Ayudas para emplear a personas con discapacidad en centros especiales y empresas colaboradoras

Los centros especiales de empleo (CEE) y las empresas que contraten a personas con discapacidad procedentes de un enclave laboral podrán optar a subvenciones con las que fomentar la inserción sociolaboral de este colectivo en la Comunidad Valenciana. Para ello, este año se establecen dos destinatarios y cuatro modalidades de ayuda: Ayudas destinadas a los CEE: Ayudas [...]

La entrada Ayudas para emplear a personas con discapacidad en centros especiales y empresas colaboradoras aparece primero en Què diu el Diari.

Los centros especiales de empleo (CEE) y las empresas que contraten a personas con discapacidad procedentes de un enclave laboral podrán optar a subvenciones con las que fomentar la inserción sociolaboral de este colectivo en la Comunidad Valenciana. Para ello, este año se establecen dos destinatarios y cuatro modalidades de ayuda:

  • Ayudas destinadas a los CEE:
    • Ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad
    • Proyectos de inserción a través de CEE+ I  (ayudas a los CEE que inserten trabajadores del propio CEE en la empresa ordinaria previa realización de un itinerario de inserción)
  • Ayudas a empresas del mercado ordinariopara fomentar en la empresa ordinaria la contratación indefinida de trabajadores/as con diversidad funcional procedentes de enclaves laborales
    • Ayudas a la contratación indefinida
    • Ayudas a la adaptación de puestos y eliminación de barreras arquitectónicas.

Este año la Generalitat destina a estas ayudas un presupuesto máximo de 18.960.000 euros, 3.630.000 euros más que el año pasado. La financiación queda repartida de la siguiente manera:

  • Hasta 18.880.000 euros en ayudas a CEE destinados a los costes salariales de puestos de trabajo ocupados por personas con diversidad funcional o y a la empresa ordinaria por contratación indefinida de personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales.
  • Hasta 30.000 euros en ayudas destinadas a proyectos de inserción a través de los CEE+I
  • Hasta 50.000 euros en ayudas para adaptar puestos de trabajo y/o eliminar barreras arquitectónicas en CEE y en empresas ordinarias que contraten trabajadores con discapacidad procedentes de un enclave laboral.

Para cada tipo de modalidad se establecen requisitos específicos, pero en cualquier caso los CEE deben cumplir los siguientes: estar inscritos como tales en el Registro Administrativo de la Comunitat Valenciana (también en el caso de los CEE + I) y estar inscritos como entidades empleadoras en los regímenes de la Seguridad Social en los que exista afiliación de trabajadores por cuenta ajena. Los requisitos específicos vienen definidos en los artículos 17, 20 y 25 de la orden reguladora.

 

¿Cómo solicitarla?

Las solicitudes se presentarán preferentemente en la Dirección General del SERVEF, aunque podrá realizarse la presentación telemática de las solicitudes a través de la web del SERVEF (necesario firma electrónica avanzada). Desde cada uno de los siguientes enlaces se podrá acceder a cada tipo de ayuda, en la que se especifica la documentación a aportar, los requisitos y criterios de valoración y la dirección para realizar la solicitud telemáticamente:

  1. Ayuda salarial: Fomento de empleo en Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad o diversidad funcional que tengan reconocida una discapacidad o diversidad funcional en grado igual o superior al 33% (fomento del empleo de personas con discapacidad o diversidad funcional). Servef 2016. Primer plazo: hasta el 3 de agosto (15 días desdeel día siguiente de su publicación en el DOCV, el 19/07)
  2. Proyectos de inserción a través de CEE + I (Fomento del empleo de personas con discapacidad). Servef 2016. Plazo: las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes contado desde la fecha de contratación, como fecha límite el 31 de octubre de 2016.
  3. Apoyo a la contratación indefinida en empresa ordinaria de trabajadores con discapacidad o diversidad funcional procedentes de un enclave laboral (Fomento del empleo de personas con discapacidad o diversidad funcional). Servef 2016. Plazos:
    1. Las solicitudes de ayudas deberán presentarse en el plazo máximo de un mes contado desde la fecha de contratación objeto de la ayuda y tendrán como fecha límite el 31 de octubre de 2016
    2. Para las contrataciones formalizadas en el 2016, en el período previo a la publicación de la presente convocatoria, el cómputo del plazo de 15 días naturales se iniciará a partir del 20/07/2016.
    3. Las solicitudes de ayudas por el mantenimiento de contratos formalizados o transformados en los tres últimos meses del año 2015, deberán presentarse antes del 3 de agosto (inclusive)
  4. Solicitud de subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas en los Centros Especiales de Empleo (Fomento del empleo de personas con discapacidad o diversidad funcional). Servef 2016. Plazo: hasta el 3 de agosto

 

Documentos consultados:

RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2016, de la directora general del SERVEF, por la que se convocan las subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo de personas con discapacidad o diversidad funcional en centros especiales de empleo y enclaves laborales para el ejercicio 2016

Extracto de la Resolución de 14 de julio de 2016, de la directora general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se convocan las subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo de personas con discapacidad o diversidad funcional en centros especiales de empleo y enclaves laborales para el ejercicio 2016

ORDEN 6/2016, de 27 de junio, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo de personas con discapacidad o diversidad funcional en Centros Especiales de Empleo (CEE) y enclaves laborales

ORDEN 46/2014, de 30 de diciembre, de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales en el ejercicio 2015

La entrada Ayudas para emplear a personas con discapacidad en centros especiales y empresas colaboradoras aparece primero en Què diu el Diari.

¿Te ha gustado este reportaje? Que lo compartas con tus amigos es nuestra mayor recompensa
5
Tags from the story
Written By
More from Lis Gaibar

Ayudas para entidades sin ánimo de lucro que fomenten la igualdad en la diversidad

Las entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana pueden solicitar ayudas para...
Read More
Ayudas para emplear a personas con discapacidad en centros especiales y empresas colaboradoras aparece primero en Què diu el Diari.

" />