Bocados de supervivencia

Bocados de Supervivencia

Mujeres jóvenes, con ganas de aprender y superarse. Así definen los miembros de Toubabs Team a las senegalesas protagonistas de la exposición fotográfica El pan de la vida’, un homenaje a la mujer africana de la ONG ilicitana que estos días se muestra en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés.

El acto inaugural de la exposición contó con una nutrida asistencia.

Las imágenes, del pintor y fotógrafo José Luis Mora Rozalén, trasladan al visitante a un pequeño poblado de aquel país donde las mujeres luchan a brazo partido cada día por la supervivencia de los suyos. El proyecto liderado por la organización de orientación sociosanitaria ha tenido como uno de sus principales artífices al repostero ilicitano Fran Castell, quien a finales de enero se embarcó en la aventura solidaria de viajar hasta la aldea de Sangué para poner en marcha un horno con el que las mujeres pudieran elaborar su propio pan y garantizarles así un medio de vida.

El repostero ilicitano explica su intervención con las mujeres para enseñarles a elaborar pan

El panadero resaltó durante la presentación de la muestra el compromiso social que ha mantenido durante décadas con colectivos desfavorecidos en Elche y la emoción que sintió al poder participar en un proyecto humanitario de ese calado, impulsado por la organización sin ánimo de lucro. “Era la llamada que llevaba esperando toda mi vida”, aseguró al recordar sus palabras cuando descolgó el teléfono y al otro lado estaba María Ángeles Medina, socia fundadora de Toubabs Team (como llaman de forma cariñosa a los blancos en Senegal), quien le pidió su participación en la iniciativa.

La muestra también incluye objetos y ropa que lucen las mujeres del poblado

Los beneficios de la venta de las obras se destinarán íntegramente a la construcción de un centro de salud en Sam Sam, en Dakar, una barriada que se convierte en un lodazal en época de lluvias y no dispone de ningún punto de atención sanitaria. Sobrevivir a un parto no es fácil en este poblado, donde la mortalidad perinatal es elevada. La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 30, de lunes a sábado, de 9.00 a 22.00.

 

Una de las pinturas expuestas
More from Mariate Bolivar

Blogueras con la moda española

[caption id="attachment_1115" align="aligncenter" width="640"] Asistentes a la jornada durante el receso[/caption] Mi...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *