Claudia Bornay. Colombia: Destino esperanza

Impulsado por Lis Gaibar, gestiona la comunicación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la misma universidad. Trata de especializarse en periodismo social y aprender técnicas del periodismo de datos y nuevas narrativas.

8 Emoción
9 Enfoque
8 Rigor
8 Sororidad
8.3

Patrocinado por

Soluciones Legales

Cuando lo importante es ayudar. Cuando ayudar es un sentimiento, una  respuesta inevitable y espontánea ante una realidad que nos interpela. La belleza del compromiso del voluntario es el reflejo natural de la luz y energía de un corazón enamorado de la vida y del mundo.

Y ese sentimiento corre dentro de personas como Claudia.

Claudia Bornay Elías tiene 25 años y es natural de Alicante. Licenciada en Psicología y a punto de acabar sus estudios en Magisterio de Educación Primaria, está centrada en programar su próxima aventura. Y es que los voluntarios suelen ser aventureros.

Nuestra protagonista empezó siendo voluntaria como monitora de tiempo libre en un Centro Juvenil Salesiano, pero lo tuvo que dejar por incompatibilidad de horario. Asegura que lo echa realmente de menos. Además, participó en un programa de refuerzo escolar en unas aldeas marginales en Misiones, Posadas (Argentina), donde acudió con su padre, del que le vienen las ganas de colaborar en situaciones desfavorecidas por estar laboralmente vinculado con la cooperación al desarrollo. Es entonces cuando Claudia se prometió que volvería vivir una experiencia como esa.

“Hay que estar en terreno para sentir todo lo que puede suponer una pequeña ayuda allí donde lo necesitan.”

¿Su próxima aventura? Comenzará el 22 de junio y lo hará junto a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en el programa Clínica de lo Social durante seis semanas.

Claudia se encontraba postulando diferentes programas de voluntariado internacional cuando su padre llamó para decirle que se iban a hacer las Jornadas de Cooperación en Salud de la UMH. Le comentó que venían de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar para contar el programa Clínica de lo Social y que le gustaría. Acertó. Y gracias a eso tuvo la oportunidad de comer con las mujeres que lo dirigen y de allí salió la idea de que se fuera a colaborar en lo que necesitaran.

La Clínica de lo Social

El programa Clínica de lo Social pretende mejorar las condiciones de vida y dar respuesta a las diferentes problemáticas de los barrios más vulnerables y desfavorecidos de Cartagena de Indias, teniendo como objetivo convertirse en un espacio dedicado a la prestación de servicios sociales y humanitarios. El fin es intentar solucionar los problemas que afectan a las comunidades en materia de violencia intrafamiliar, pobreza, maltrato infantil, madres solteras, embarazos en adolescentes y explotación sexual y laboral infantil, entre otros.

 

Claudia como voluntaria

En un principio su labor iba a ser la de colaborar en el programa con los niños, haciendo tareas culturales y de lectoescritura  para los más pequeños además de charlas y talleres para los más mayores.

Después de la primera reunión, le propusieron llevar parte de la formación de los líderes en temas de educación y crianza. No solo aceptó su participación, también les lanzó la idea de crear un escuela de padres, que en este momento no se realiza y piensa que es algo primordial.

Aprovechando el viaje y su disposición a exprimir el tiempo allí, Mirta, la creadora de Clínica de lo Social, le comentó que había estado hablando con el equipo de psicólogos que atienden a las familias y los niños que pasan por el Juzgado de menores y le trasladó que estarían encantados de que formara parte del equipo. “¡Cómo iba a decir que no!” Así que de momento también se suma la tarea de dar apoyo e intervenir con niños y familias que pierden la custodia de los hijos por diferentes motivos, teniendo que acomodarlos con otras familias o casas de acogida.

En el siguiente vídeo Claudia nos lo explica:

Cómo podemos ayudar

Este voluntariado parte de una iniciativa personal, no está sujeta a ningún programa de voluntariado ni respaldada por ninguna ONG ni fundación. Esto hace que, a pesar de que Claudia ha hablado con diferentes organismos, no encuentre financiación alguna, por lo que todo corre a su cuenta: vuelos, alojamiento, manutención, etc.

Por todo esto, y para poder financiar le proyecto, está llevando a cabo varias iniciativas:

– En Alicante: cuenta con el apoyo de Escènic y el Rastobar Gema Penalva. Una vez al mes realizan un evento privado llamado Cena con Delito, se trata de una cena con teatro para 30-35 comensales y una duración de 3h. Es una experiencia magnífica, los actores acogen a los comensales desde la puerta del Restaurante y hacen que vivas un ambiente mágico, con una cena de primera. Te hacen reir, participar y quedarte con ganas de más.

A Claudia le han regalado dos cenas y ella las sortea con la venta de papeletas a 2€.

“Ya es de agradecer la colaboración de los artistas, que vienen sin cobrar por una buena causa, y de Trendsplant que regala la ropa para el evento”

Se pueden comprar en el mismo Restaurante, en Villavieja 6 y en el Restaurante 6 Perlas de El Campello. Para más información se puede visitar la página de Facebook de Cena Con Delito, donde además el 31 de mayo se anunciará el número ganador.

– En Madrid: el domingo 15 de mayo a las 22:00 hay Conciertos solidarios en ContraClub, a lo que se suman sorteos de ropa de la marca Trendsplant. Esa noche podremos disfrutar de las actuaciones de Carlos Siles, Itziar Baiza y Esther Zucco entre otros y por cada euro donado se hará entrega de una papeleta para el sorteo. En este caso los beneficios salen de lo quiera aportar la gente que acuda al evento.

 

 

 

 

¿Te ha gustado este reportaje? Que lo compartas con tus amigos es nuestra mayor recompensa
5
More from Laura Peñarrubia

Claudia Bornay. Colombia: Destino esperanza

[imagebox maintitle="Patrocinado por " subtitle="Soluciones Legales" image="http://tuescaparate.es/wp-content/uploads/2016/05/descarga.jpg" color="white" space="60" link="https://www.facebook.com/Ch-Soluciones-Legales-152716978125540/?fref=ts"] Cuando lo...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsado por Lis Gaibar, gestiona la comunicación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la misma universidad. Trata de especializarse en periodismo social y aprender técnicas del periodismo de datos y nuevas narrativas." />