Carafur Teatro con Consuelo Pérez al frente toma la presidencia de La Plataforma de Teatro Amateur

La Plataforma de Teatro Amateur de Elche renueva su Junta Directiva y es Carafur Teatro quien adquiere la presidencia, con la representación de la actriz y periodista, Consuelo Pérez Lozano.

Fotografía de Jennifer Moreno

La cultura en Elche vive una época dorada. La gran diversidad cultural hace posible que los vecinos y vecinas de la localidad ilicitana puedan tener una gran oferta para su disfrute, algo de lo que sabe mucho el teatro amateur

Con éxitos como el de la obra Presas, que tiene en su haber más de 70 premios en Certámenes amateur nacionales. O la coproducción de L’Escorxador y Teatro en Construcción, Huanita. Experiencias teatrales que siguen viviendo y disfrutando todos y todas sus integrantes y que no ha hecho otra cosa que reafirmar la necesidad de invertir y seguir luchando, además, de llevar a lo más alto el nombre de Elche.

 

Miembros de la nueva Junta Directiva de La Plataforma de Teatro Amateur

Pero el teatro, esa necesaria forma de reivindicación social salpicada de distracción para los espectadores, y la sangre de la Plataforma seguirá vivo, luchando por hacerse su lugar, por seguir entreteniendo a su público, por seguir creciendo y ofreciendo cada vez más calidad a la ciudad. Porque una ciudad sin cultura pasa sin pena ni gloria y Elche debe seguir haciendo brillar su luz y el talento latente que se esconde en todos los actores y actrices emergentes.

Hablamos con Consuelo Pérez Lozano, la actriz y ahora representante de la presidencia de La Plataforma.

¿Cómo se afronta este nuevo reto?

Con entusiasmo. Vivimos en una sociedad y debemos ser agentes activos dentro de ella, para poder transformarla y fomentar valores. Si en este caso puedo intervenir a través de una actividad que me apasiona como es el teatro es maravilloso.

¿Qué objetivos estáis dispuestos a conseguir si o si?

Creo que la Federación ya cumple unos objetivos que es la de acercar al teatro a niveles sociales y generacionales, y durante estos años se ha conseguido. Poder ser eso, una plataforma, para que a la gente que quiera hacer teatro en la ciudad le resulte más fácil. Todas las semanas recibimos emails con personas interesadas en esta actividad, quieren formarse y practicar, por tanto creo que somos necesarios.

¿Cuál va a ser la propuesta para este año? ¿Está la de acercar al público más joven a los teatros o los escenarios?

Tenemos tres actividades ya consolidadas como es la celebración del Día Mundial del Teatro, donde se representará la obra Historia de una escalera, el 31 de marzo en L’Escorxador. En mayo celebramos la Maratón de Teatro y en septiembre La Mostra Dama d’Elx. Todos estos eventos aglutinan a un público joven, gracias a precios populares o la taquilla invertida en Mostra. Pero no sólo eso, sino que también participan en estas actividades personas de diversas edades, y es algo que me fascina, el trabajo intergeneracional. Se puede aprender tanto unos de otros.

Es difícil acercar el público al teatro ¿estáis pensando en innovar de alguna forma a través de las nuevas tecnologías ? 
En estos dos años que llevo trabajando en La Plataforma ha sido mi objetivo, movilizar las redes sociales, principalmente porque me dedico a ello profesionalmente. Durante este año nos esforzaremos más y haremos cambios en la web. Accesibilidad y visibilidad son necesarias. Ofertamos cursos coincidiendo con la Maratón y la Mostra, porque formarse y consumir teatro son, en mi opinión, necesarios si quieres mejorar como actriz o actor.

¿Qué hay detrás de las bambalinas de La Plataforma? Hablo de esfuerzo, de falta de recursos, de compromiso, de colaboración….

Hay un gran equipo de personas, apasionadas al teatro, de edades muy distintas, que trabajan de manera desinteresada por algo que les gusta. Creo que La Plataforma vive una nueva etapa donde destaca la solidaridad entre miembros. Hay muchas ideas, y es genial.

Canalizar y hacer posible todas esas ideas es un esfuerzo que necesita de recursos económicos y logísticos. Siempre nos hemos sentido muy respaldados por las concejalías de cultura y juventud del Ayuntamiento de Elche. Y eso es una suerte. Porque el teatro amateur también es cultura y debe estar presente en los espacios públicos. Para el próximo año celebraremos el 20 aniversario y puede que necesitemos el patrocinio de otras entidades privadas, queremos hacer una gran fiesta del teatro, acercándolo a todos los sectores. Ambicioso, pero muy estimulante.

¿Vive el teatro amateur de la ciudad un buen momento?

Si, creo que siempre lo ha hecho. Cuando llegué a Elche me impresionó la cantidad de compañías amateurs que existían. Algunas de ellas producen obras para competir en Certámenes; otras realizan una obra al año, coincidiendo con Mostra, para pasárselo bien. Ambas opciones me parecen igual de válidas. Cuando hemos salido con Presas fuera de Elche siempre hemos escuchado comentarios del tipo: “es que en Elche hay mucha afición al teatro y se les apoya”. Y te sientes orgullosa de la ciudad.

Si tuvieses que dirigirte al público para que se acercara al teatro, ¿qué le propondrías?

Pues que prueben, probar no hace daño a nadie. ¿no? El teatro es necesario. Una sociedad sin teatro es una sociedad a la que sólo le falta balar. En ocasiones, puede ser una distracción, pero en otras puede presentarte una realidad necesaria. Contarte historias que te hagan reflexionar y cambiar pensamientos. Por eso, debemos acercarnos al teatro, para abrir nuestra mente y poder ser más libres.

Consuelo, ¿qué te aporta el teatro?

Llevo realizando teatro desde los 11 años, creo que era la consecuencia evidente a mi forma de ser. Y a nadie le sorprendió que me sintiera como pez en el agua en esta actividad. No sabría definir qué me aporta exactamente… ¿felicidad? Eso ya es mucho. ¿Conocer a personas extraordinarias? Tengo grandes amigas y amigos gracias al teatro. ¿Ahorrarme la factura del psicólogo? Poder ser personajes distintos creo es una buena manera de canalizar tus energías.

¿Dónde quieres llegar?

A ningún sitio, o a todos, quien sabe. Mi futuro no pasa por el teatro; pero el teatro debe estar en mi futuro, si o si.

¿Qué es eso que tus compañeros/as no saben y qué vas a hacer por La Plataforma?

¿La revolución teatral?… Si te lo dijera se enterarían (risas) Fuera bromas, somos un equipo o lo hacemos juntos o no se puede hacer. No creo en la individualidad ni en los egos teatrales, son improductivos. Ellos y ellas ya saben lo que puedo aportar y que siempre estoy ahí para lo que se necesite. Y creo que esto es recíproco.

Pasión, fuerza y tesón es lo que se ha desprendido en esta entrevista a Consuelo Pérez, la nueva presidenta de La Plataforma. Y sin duda, muchas ideas y mucha ilusión que se seguro harán una legislatura llena de historias, al fin y al cabo el teatro siempre nos ayuda a mejorar nuestras vidas y esta nueva Junta ya nos ha puesto los dientes largos para esta nueva legislatura.

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

More from Inma Lara

Agenda cultural en Elche del 30 de abril al 6 de mayo

[title maintitle="Agenda cultural en Elche" subtitle="Del 30 al 6 de Mayo"] Esta...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *