Cultura nombra a Jose Luis Mas director de L´Escorxador

Javier Baeza, Carlos González, Patricia Macía y Jose Luis Mas, durante el acto del X aniversario del centro
Javier Baeza, Carlos González, Patricia Macía y Jose Luis Mas, durante el acto del X aniversario del centro

El C.C.C. E Escorxador celebra su X Aniversario en un acto donde se homenajea a diversos colectivos culturales de Elche

 

Jose Luis Mas se convierte en el nuevo Director de L´Escorxador tras la marcha de Paco Escudero como Coordinador de Museos. La noticia se ha dado en el acto de celebración del X aniversario del Centro Cultural, que ha reunido a personalidades de la cultura, especialmente del teatro.

Javier Baeza, Carlos González, Patricia Macía y Jose Luis Mas, durante el acto del X aniversario del centro
Javier Baeza, Carlos González, Patricia Macía y Jose Luis Mas, durante el acto del X aniversario del centro

L´Escorxador sigue de celebración, en una semana de actividades que comenzó el fin de semana con una programación gratuita donde destaca la obra de Antígona de la Compañía Ferroviaria. Este sábado se realizará la fiesta de celebración donde actuará, entre otros, Putochinomaricón. En este aniversario también ha habido lugar para la formación con el curso de “Feniletinamina” impartido por el actor y director, Alberto Velasco, que supuso un éxito al agotarse en dos días las plazas para inscribirse. Y culminará el 17 de noviembre con el acústico de Maga.

Este décimo aniversario quiere dejar su insignia para la posteridad y, para ello, han dedicado una butaca del Espai Escènic a compañías, asociaciones, artistas o entidades que tienen residencia en el centro durante varios años, festivales que tienen sede en el Escorxador o han tenido una vinculación con él, como La Plataforma de Teatre Amateur, el FITELX u Otra Danza, entre otros. Una totalidad de 17 placas que quieren rendir un homenaje a quien hace cultura por la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Carlos González, destacó la decisión valiente y comprometida que se realizó hace diez años con la construcción del centro, desde el punto de vista urbanístico y cultural, porque “lo fácil hubiera sido tomar otras decisiones y no conservar la esencia del matadero”, explicó González. También señaló la apuesta decidida  por la formación, la investigación, la cultura emergente y los artistas locales del centro. “Retomando estos tres años esa senda, tras una época de estancamiento e indecisión”, puntualizó Carlos González.

Por su parte, la concejala de Cultura, Patricia Macià, agradeció a todo el personal del L´Escorxador el trabajo realizado, especialmente a Jose Luis Mas, por “su incansable trabajo sin horario”, destacó la edil.

Placa Homenaje de La Plataforma de Teatro Amateur
Placa Homenaje de La Plataforma de Teatro Amateur

Placas dedicatorias:
Otra danza, Con mi papá y mi mamá, Danseu- vos, La Plataforma de Teatro Amateur, la compañía Ferroviaria, Marisela Romero (te cuento), Maracaibo teatro, al Personal de L´Escorxador, a los técnicos, técnicas, directores y directoras; Elx al carrer, La carreta teatro, Pequeños y pequeñas artistas, Compañía de teatro musical de España, Somnis Teatro, FITELX, Nacho Casado (la familia del árbol)

Jose Luis Mas, Director de L´Escorxador

Jose Luis Mas, Director de L´Escorxador

“La asignatura pendiente que tiene esta ciudad es el público entre 14 a 18 años”

Hace diez años se inauguraba (tras algo de polémica por el sobrecoste de un millón de euros en el presupuesto) un centro cultural en un antiguo matadero, de ahí su nombre, que quería convertirse en el centro de la cultura emergente. Mas de 30.000 personas han pasado por sus instalaciones, varias residencias, la recuperación de la terraza y un compromiso por la igualdad, es parte de los resultados tras estos diez años. Después de este tiempo hablamos con su recién nombrado director, que no por este nuevo cargo es nuevo en la materia, pues lleva al frente de la programación cultural del centro tres años. Con un notable bagaje en temas relacionados con la cultura y la juventud, que se percibe en una programación más activa, elaborada, centrada en traer a Elche propuestas alternativas, que no tendrían cabida en otros espacios de la ciudad, y que ha conseguido revitalizar el barrio de las Puertas Coloradas, y, lo más importante, ofrecer un aire nuevo al panorama cultural ilicitano, consiguiendo atraer a un público proveniente de otras ciudades. Jose Luis Mas habla sobre lo que es, fue y debería ser L´Escorxador.

  • Crees que a día de hoy L´Escorxador cumple la misión con la que fue construido

Sí, creo que sigue cumpliendo la misma función como centro cultural, pero es un centro vivo que se debe adaptar a las circunstancias sociopolíticas y culturales, y evolucionar con ellas. La crisis afectó directamente,  aunque me pese, a las actividades culturales y el centro se tuvo que readaptar a estas circunstancias. Durante estos diez años el centro ha tenido subidas y bajadas a nivel de participación, público y de programación, pero creo que se está volviendo al camino de los inicios: una programación alternativa.

  • El Escorxador iba a ser la gran salvación y la respuesta a la solicitud de los grupos locales de música que demandaban (y siguen demandando) locales de ensayo. En este sentido, ¿crees que L´Escorxador le debe algo a los grupos de música locales de la ciudad?

Hablar de deudas culturales es una cosa que a mi particularmente no me gusta. El centro tiene un abanico muy amplio de posibilidades: cine, teatro, danza, performance, música, artes plásticas, formación… Si hay alguien con quien L´Escorxador estaba en deuda era con los artistas plásticos, porque los músicos tienen otro espacio como la Llotja, y desde hace tres años esos artistas están cobrando tras un periodo donde no se les pagaba. Algo que me parece importante que un profesional cobre al igual que lo hace un actor cuando actúa. Los locales de ensayo están disponibles, pero es muy difícil porque el centro está sujeto a unos horarios.

  • Diez años después, ¿cuál es la asignatura pendiente de L´Escorxador?

Desde mi punto de vista, es la misma asignatura pendiente que tiene esta ciudad: el público entre 14 a 18 años no encuentra un espacio en Elche donde realizar actividades. Desde L´Escorxador en colaboración con la concejalía de juventud se intenta con el proyecto Estiu de les Arts. Para no perder a un público que un futuro se puedan dedicar a las artes plásticas, teatrales o musicales. Mi lucha es por recuperar a ese público.

  • ¿Cómo ha cambiado el centro durante estos 10 años?

Ha cambiado mucho y ha variado por el presupuesto que se le otorgaba que se rebajó durante un tiempo. Y ahora intentamos que la cuantía presupuestaria sea la adecuada para un centro multicultural.

  • Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la gran aportación de L´Escorxador al mundo cultural de la ciudad?

Una de las aportaciones ha sido la revitalización del barrio donde se encuentra situado el centro. Atraer a un público que no encontraba su hueco en la ciudad y que consume un tipo de cultura que no es de grandes masas, y crear una cultura asequible.

  • En tus tres años como director de programación muchos han sido los y las artistas que han pasado por las instalaciones, pero… ¿a quién te gustaría que pasara por l´Escorxador?

Pues hay muchos grupos que me gustaría ver, aunque no programo sobre mis gustos porque si no sería un tostón, porque me gustan muchos los musicales, por ejemplo La Llamada intentaron hacer gira y me hubiera gustado. Creo que en general han venido grupos que querían que vinieran como Javiera Mena o Dorian Wood que puede que volvamos a traerlo en la próxima temporada.

 

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

More from Consuelo Pérez

Presas galardonadas con la medalla de Plata del Bimil.lenari de la Ciutat 2018

[title maintitle="Presas galardonadas con la medalla de Plata del Bimil.lenari de la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *