Decubriendo el Misteri D’Elx

Misteri D'Elx. Aracéli o recéñica sin vestir, para las representaciones se cubre de oropel. Sostiene a cinco ángeles. Foto Matías Jimenez
Aracéli o recéñica sin vestir, para las representaciones se cubre de oropel. Sostiene a cinco ángeles. Foto Matías Jimenez

Comienzan los ensayos del Misteri d’Elx. Todos los años a principios de agosto, la Cátedra del Misteri de la UMH organiza unas jornadas para acercarnos a una de las joyas culturales que atesora nuestra ciudad: el Misteri d’Elx. Estas jornadas se llaman “Descubriendo el Misteri” y este año van ya por su cuarta edición.

Están dirigidas a estudiantes de la UMH y cualquier persona interesada en saber algo más sobre el drama asuncionista que cada año se representa el 14 y 15 de agosto. Desde el pasado verano, se vienen celebrando en la Ermita de San Sebastián, lugar desde donde el cortejo con las Marías, los ángeles y apóstoles partirá el primer día de las representaciones: la Vespra. ¿Dónde mejor podría llevarse a cabo?

Año de los misterios asuncionistas

Durante las tres sesiones de la mañana, diversas personas especialistas comparten con el público sus investigaciones sobre el Misteri, sea desde el punto de vista de la música, del texto, o de la Historia. Este año, declarado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua “Año de los misterios asuncionistas” esta ha sido la temática de dos de las ponencias. En primer lugar, Mª Asunción Tormo y Àngela Girona hicieron una exposición de las principales características de la Festa y explicaron el proyecto de innovación educativa que este curso han llevado a cabo en el IES La Torreta sobre el Misteri.

La Festa en el Misteri D’Elx

Después, Rubén Pacheco (profesor del Conservatorio Superior de Música de Alicante) explicó las diferentes influencias musicales que se observan en la Festa y que, probablemente, también aparecían en los misterios de Valencia y Castellón. Pacheco acompañó su explicación con interpretaciones en directo de diferentes piezas en la voz de tres cantores adultos y en la de un niño. Por su parte, Joan Castaño comparó los tres misterios asuncionistas valencianos de los que tenemos noticia, compartiendo la vasta investigación que ha realizado al respecto.

Por la tarde, además, se realiza una visita muy especial que ofrece a los participantes una perspectiva diferente de la Basílica de Santa María. De la mano de Sixto Marco, el principal encargado de las tramoyas aéreas, se sube al “cielo” para entender mejor cómo bajan la “mangrana”, el araceli o la coronación.

Además, se pudieron observar el juego de engranajes y poleas que permiten ascender y descender los aparatos aéreos. Como la polea de madera que es del 1700 y recubierta de hierro, sostenida por dos patas y las maromas por las que cuelgan el araceli, la “mangrana” y la coronación. O el Araceli sin revestir de oropel, este elemento sostiene 5 ángeles a los lados y uno central que transporta el alma de la Virgen, que siempre está interpretado por un sacerdote.

Museo de la Virgen

Este año, además, Joan Castaño también hizo una visita guiada al Museo de la Virgen. Castaño no sólo es el director del museo, sino que también es el archivero de Santa María y recorrer el museo junto a él es todo un privilegio. Allí se puede ver, entre muchas otras cosas, una reproducción del testamento de Isabel Caro, el primer documento escrito en el que se hace alusión al Misteri, nada menos que en el año 1523.

Cuando el Concilio de Trento prohibió las representaciones dentro de las iglesias, el resto de dramas asuncionistas desaparecieron; pero los ilicitanos e ilicitanas tienen la suerte de poder conservar -como una rara excepción- el Misteri de Elche. Es un recuerdo vivo de una forma teatral más propia de otras épocas, que cada año se rememora y que -quinientos años después- sigue sorprendiendo y emocionando.

Gracias a estos cursos de la Cátedra Misteri d’Elx, cada año se puede seguir “Descubriendo el Misteri” y acercando esta historia a todos los ilicitianos y personas interesadas en conocer los entresijos de esta representación tan arraigada en la tierra ilicitana.

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

More from Consuelo Pérez

Irene Cano: “Si la mirada transmite, cobra vida el dibujo”

[title maintitle="Irene Cano, ilustradora" subtitle="Retratos"] Irene Cano se pasó su niñez dibujando...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *