Manuel Vivó: “Tenemos vocación por llevar esta muestra a otras localidades”

Muestra de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, del 7 al 10 de marzo en L´Escorxador
Muestra de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, del 7 al 10 de marzo en L´Escorxador

Manuel Vivó, presidente de la Federació de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana (FTACV)

Comienza la Muestra de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana y el C.C.C.E. L´Escorxador será la sede del mejor teatro amateur de la región. El 7, 8 y 9 de marzo las representaciones serán a las 21.00 h. y el domingo 10 a las 19.00 h.  El jueves abrirá la muestra el grupo Almadraba (Campello) con la obra 24-F. Le seguirá el grupo Carabau, de Alaquás, con Estocolmo. El sábado es el turno del grupo Lletraferits & Comediants de Gandía, con Lluna cega. Cerrarán la muestra el grupo de Alginet, Avant va el carro, con Mandíbula Afilada.

Muestra de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, del 7 al 10 de marzo en L´Escorxador
Muestra de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, del 7 al 10 de marzo en L´Escorxador

Manuel Vivó, presidente de la Federación, defiende la Muestra como un evento importante para llevar el teatro amateur a espacios donde no es habitual que se haga. Tras unos años de cese en su realización, se volvió a retomar hace dos años y, tras ciertas complicaciones,  la Muestra de Teatro Amateur de la FTACV reaparece en Elche.

En 2017 se volvió a retomar la Muestra de Teatro de la FTACV, ¿a qué se debió este parón?

Hubo un cambio en la dirección de Teatres de la Generalitat y se cortaron prácticamente las ayudas de todo tipo. La Federación pasó a ser una entidad proscrita, por llamarlo de alguna manera, porque apenas se nos recibía. La muestra dejó de existir y las subvenciones que recibíamos eran raquíticas.

Manuel Vivó, presidente de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana
Manuel Vivó, presidente de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana

¿Cómo sobrevivió la Federación en ese tiempo?

La Federación siguió gracias a que las directivas de años anteriores tenían fondos para posibles contingencias. Y gracias a eso pudimos sobrevivir.

Esta Muestra costó que volviera a retomarse, y en este caso hubo un cambio, pasó de realizarse en el Teatro Thalía en Valencia al Teatro Rialto.

Si, exacto. Con el cambio de Consellería se creó el Institut Valencià de Cultura y la nueva dirección de Federación volvió a retomar las negociaciones para la realización de la Muestra de Teatro. No se pudo realizar en el anterior teatro porque era de gestión privada, pero nos encontraron un hueco en la programación del Teatro Rialto, aunque se salía de su programación habitual.

Y en 2018 la Muestra vuelve a desaparecer…

Si, al poco tiempo hubo un cambio en la subdirección de teatro y danza del Institut Valencià de Cultura y nos dijeron que no podía realizarse porque la programación ya estaba cerrada. Aparte, en un principio, en la programación de los teatros de la Generalitat no contemplaba que se hiciera teatro amateur. Y, además, con la nueva ley de contratación del Institut de Cultura solo puede utilizarse sus espacios para producciones propias. Como las ayudas que recibimos han aumentado, hemos decidido realizar la Muestra por nuestros propios medios.

Jose Luis Mas y Manuel Vivó, en la entrega de premios del Certamen Ciudad de Utiel
Jose Luis Mas y Manuel Vivó, en la entrega de premios del Certamen Ciudad de Utiel

¿Y es ahí cuando surge la idea de trasladar la Muestra a otra ciudad?

Desde la Federación tratábamos de buscar un espacio público y se pensó en el L´Escorxador. Gracias al ofrecimiento de la Dirección del centro y del Ayuntamiento de Elche, hemos podido realizarla ahí. Además, tenemos vocación por llevar esta muestra a otras localidades.

¿A partir de este año esta muestra se va a convertir en itinerante?

Por lo menos esa es la vocación. No nos cerramos a volver a realizarla en L´Escorxador, pero nos parece una idea fantástica que la muestra itinerara, para que el público de las tres provincias conozca a los grupos de teatro amateur de la comunidad y la labor que realiza la Federación.

¿Qué otros proyectos se realizan desde la Federación?

En marzo realizamos una Asamblea con todos los afiliados a la Federación, este año se realizará el 30 y 31 de marzo en Pinoso. Y en septiembre realizamos el Mig Any, que es un fin de semana de formación, que haremos en Altea.

Como se suele decir… ¿el teatro amateur de la Comunidad Valencia goza de buena salud?

En este momento goza de buena salud. Somos 104 grupos federados y un alto porcentaje de ellos tienen una actividad muy importante con montajes de alto nivel. El ejemplo, el Certamen de Utiel de este fin de semana, donde de los 8 grupos participantes 6 son de la Federación.

Otro ejemplo de ese buen estado de salud, es que venís a Elche a unas de las poblaciones con más compañías de teatro amateur de la comunidad y que cuenta, además, con una Federación propia de teatro.

Exacto, tiene La Plataforma de teatro, que es una entidad local, y donde muchos de los grupos que forman parte de ella también están federados.

Sin embargo, en esta muestra se verán cuatro montajes, pertenecientes a compañías de las provincias de Alicante y Valencia. ¿Qué pasa en Castellón?

Castellón es una asignatura pendiente desde hace muchos años. En la actualidad, solo existen tres compañías federadas en esa provincia, y ellos mismos nos comentan que existen muy pocos grupos activos o que pertenecen al ámbito fallero y se limitan a hacer un solo montaje en ese entorno. Tenemos pendiente una reunión con esos grupos y movilizar el teatro amateur en esa provincia.

More from Consuelo Pérez

De Lorca a Shakespeare, Elche sube el telón

La Mostra Dama d´Elx acogerá trece propuestas del teatro amateur ilicitano Este...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *