Taly Robledillo: “Creo que he hecho algo grande y si puedo cambiar la vida de una sola chica o chico, genial”

Taly Robledillo, presenta su primer libro
Taly Robledillo, presenta su primer libro

Taly Robledillo, escritora

Retratos

Hemos quedado con Taly en una terraza de plaza Castilla. Aparece con su chupa de cuero, sus gafas al aire negras, vaqueros y una media sonrisa. Nos presentan y antes de sentarse comenta con un lenguaje muy directo, y característico de ella, las primeras críticas de su libro. Le encanta lo que le han dicho. Está atenta a todo, podría decirse que está nerviosa, porque no deja de tocarse la boca y balancear la cabeza con un aire chulesco madrileño, pero ella comenta que no.

Es felicidad mezclada con deseo porque llegue el sábado, el día que se presenta su primer libro. Sobre lenguaje no verbal entiende ella mucho. Parte del libro lo ha escrito en la barra de varios bares observando la conducta de las mujeres que estaban a su alrededor, de sus miradas, de cómo se colocaban y alzaban el pecho para mostrar interés, pero no se atrevían a dar el primer paso.

Personalmente, ¿qué significa el ‘El libro Rojo’?

El libro Rojo significa mucho tiempo de trabajo. Lo cree porque era necesario hacer un libro para gente que entiendan y comprendan.

¿Qué comprendan? 

Sí, que comprendan, no tienes porqué entender. Eres una mujer, lo único que nos diferencia es lo que hacemos en la cama, pero por lo demás no.

La necesidad de escribirlo surge de ahí…

Si, para ver si entre todas podemos entender los juegos de roles, las conductas impuestas… Romper todos los esquemas y lograr que cada persona, no hablamos de mujeres ni hombres, sino cada persona logre hacer lo que quiera y no solo por su género sexual.

¿A quién va dirigido entonces el libro?

A todas las mujeres, principalmente a las lesbianas, lo escribí para ellas. Pero lo van a entender también todos los hombres y las mujeres, porque tenemos más semejanzas que diferencias. No es un libro que puedas utilizar solo para ligar, sino que lo pueden utilizar en el trabajo, en la familia, con los amigos. Porque lo único que te diferencia de ser guapa o fea es la actitud.

Diez años es el tiempo que ha necesitado para escribirlo. Entre medias toda una vida. En ese tiempo las personas cambian y evolucionan de pensamiento, y el libro también se fue transformando. “Si vieras los apuntes que tengo de cuando comencé con él no tienen nada que ver con el producto final. Se nota una evolución gigante”, apunta Robledillo. En esa reorganización del pensamiento tiene que ver mucho su hermano. Una de las personas que más le han apoyado y aconsejado en todo este proceso creativo.

Nos fijamos en el libro. Taly lo saca de su bolso, dice que desde que se lo dieron en la imprenta siempre le acompaña. El ejemplar está estructurado en dos partes. Un relato basado en sus experiencias reales y propias, y un especie de manual con claves, donde habla de las mujeres alfas y omegas, las palabras tiritas, cómo utilizar un lenguaje verbal correctamente…

Vivimos en una sociedad patriarcal…

Si, que los hombres dicen que es matriarcal, y yo les contesto que es matriarcal sometidas.

… ¿Quién tiene más dificultad para salir del armario, ellas o ellos

Hoy en día la dificultad para salir del armario depende de la persona. Tengo amigas que tienen 40 años y su familia no sabe nada. Y por otro lado conozco a chicas con 28 años, que desde que eran adolescente lo tenían muy claro.

Y ¿qué crees que está peor visto la homosexualidad femenina o masculina?

La masculina. Los hombres solo tienen dos fantasías. Una de ellas es practicar sexo anal y la otra es tener sexo con dos mujeres. La imagen de dos hombres dándose un beso les produce rechazo, pero no la de dos mujeres. La mujer está más reprimida, no tiene tanta visibilidad, pero le es más fácil.

¿Qué esperas conseguir con este libro?

Un cambio de conciencia. Si entiendes porque piensas y actúas de determinada manera, y te dan las claves para dejar de hacerlo y cambiar los círculos viciosos de rol. Entender porque eres así y romper con todo eso. Creo que he hecho algo grande y si puedo cambiar la vida de una sola chica o chico, genial.

En el futuro puede existir una segunda parte porque las personas que han leído el libro quieren más. Taly también tiene pensado escribir lesbinarios o feminarios, para enfrentarse a las situaciones, porque “el valor no es la ausencia de miedo, sino la habilidad para enfrentarse a él”, afirma la escritora.

Taly Robledillo es...

Color: Negro
Artista: Enrique Iglesias
Libro: `Muchas vidas, muchos maestros’, de Briam Weiss
Con qué personaje vivo o muerto te gustaría tomarte un café: Michael Jackson
Un lugar de Elche: Mi casa
Un lugar del mundo: California
Una palabra: Bollygaland
Una canción: ‘Ya no te creo’, de Karol G
Lo último que te emocionó: el anuncio de la lotería de Navidad 

Sus primeros fans

More from Consuelo Pérez

De Lorca a Shakespeare, Elche sube el telón

La Mostra Dama d´Elx acogerá trece propuestas del teatro amateur ilicitano Este...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *