Impulso a doce sueños culturales

Fotografía de @ImpulsaCultura
  • El Centro Cultural Las Cigarreras acoge la presentación de una docena de proyectos emprendedores relacionados con el arte y la comunicación
  • Ideas de negocio sobre redes sociales, tatuajes, crecimiento personal, regeneración urbana, danza, canciones de cuna o souvenirs, entre otros, copan las iniciativas más innovadoras.
Impulsa Alicante

La comunicación, artes gráficas, música, danza, patrimonio y otras manifestaciones culturales se dieron cita el jueves por la tarde en el Centro Cultural Las Cigarreras, de Alicante, en un acto en el que 18 profesionales de esta industria presentaron sus proyectos innovadores.

Dar el salto al mundo de la empresa es el objetivo de estos grupos de emprendedores, como se puso de manifiesto en la velada, que discurrió en un ambiente íntimo de la mano de las melodías del piano que acompañaron al relato de la presentadora del evento, Natalia Bravo, quien dio a conocer uno por uno los 12 proyectos que han recibido mentorización y asesoramiento durante tres meses en el marco de Impulsa Cultura Projecta.

El objetivo de esta iniciativa, respaldada por el Ayuntamiento de Alicante, Caja Mediterráneo y Jovempa, ha sido “dar vida a los sueños” de estos emprendedores.

“dar vida a los sueños”
“Esto va de personas que se atrrevieron a soñar e imaginar y creer en lo que soñaban y hacerlo realidad”, indicó la conductora del evento, quien consideró a estos equipos de profesionales “valientes y temerarios”.

 

CultureLive

La primera de las iniciativas que subió al escenario fue CulturLive, de la mano de la periodista Carolina Sellés, colaboradora de la agencia ilicitana Comunic@mos. Carolina explicó al público asistente que desde su niñez tuvo clara su vocación. “Quería contar historias y quería hacerlo como las contaba mi abuela”, aseguró, para dar paso a relatar brevemente su experiencia laboral delante de las cámaras y el nuevo enfoque que tuvo que darle a su vida profesional tras dejar de emitir la televisión en la que trabajaba.

El directo era una de las espinitas que tenía clavadas, así que con todo su bagaje, aprovechando el auge del video en ‘streaming’  y las ganas de reinventarse surgió CulturLive para narrar eventos en directo a través de Facebook a una audiencia global.  Una herramienta con grandes ventajas para empresas que deseen difundir sus contenidos y actividades. De hecho, la periodista emitió el acto en directo en la citada red social.

“Quería contar historias y quería hacerlo como las contaba mi abuela”

The Black Hare Gallery

The Black Hare Gallery fue el segundo de los proyectos presentados en esta primera edición de Impulsa Cultura Proyecta. Se trata de la primera galería de arte online especializada en cultura tattoo. Tal y como indicó uno de sus creadores, Daniel Olmos, con esta plataforma pretenden dar proyección a este tipo de arte ilustrativo y sus artistas. Ofreciendo un espacio en el que puedan recopilar obras metatattoo, tanto de tatuadores como de artistas contemporáneos que usan el recurso del tatuaje en su discurso plástico, tanto para su promoción como para facilitar la adquisición de este tipo de piezas.

Umanizarte

La humanización de las artes escénicas es el ‘leiv motiv’ de la idea innovadora de la argentina Valia Percik, quien tras sus inicios colaborando en un grupo que a través del teatro humanizaba la vida de los presos ha decidido desarrollar programas de crecimiento personal y sensibilización destinadas a instituciones, públicas y privadas. Su objetivo con ‘Umanizarte’ es utilizar las artes escénicas y el midfulness para abodar temas tabús en la sociedad como la muerte, contribuyendo así a cultivar la atención plena. Pidió que a su iniciativa se sumen gestores, artistas y entidades públicas y privadas.

Alicante Gitanana

Por su parte, el sueño de Virtudes Bermúdez con su proyecto Alicante Gitanana es dignificar el trabajo de jóvenes artistas gitanos. A través de la cooperativa cultural de mujeres gitanas tienen previsto crear un audiolibro de nanas gitanas “con voces que tienen mucho que contar y que cantar”. Su discurso estuvo acompañado por la interpretación de una de estas piezas musicales, que emocionó al público.

Cordefoc

Revalorizar la cultura y patrimonio alicantino a través de la renovación del mundo del souvenir local es el objetivo que persiguen Irina Lyovina y Cristian Tomé con Cordefoc, Su idea, que surgió como una carencia detectada mientras hacían turismo en la localidad, es aunar arte, diseño, juguetes y fiestas tradicionales en recuerdos de Alicante que “no se queden en el fondo de una estantería, sino que decoren nuestros espacios”. La exposición de este dúo fue una de las más aplaudidas y divertidas de la DemoDay.

El Kaktus Ilustrado

El Kaktus Ilustrado,  presentado por su alma mater, Susana López, es un taller de sublimación e impresión digital especializado en la atención a ilustradores, diseñadores y artistas,. en el que se cuida y mima la impresión, los colores y el diseño. Tazas, textiles, cajas y latas son algunos de los productos incluidos en el catálogo de este taller.

Eléctrico Romance

Juanjo Cervetto se metió al público en el bolsillo con su Eléctrico Romance, una editorial con tres colecciones y un diario digital dedicado a la cultura. Según él mismo indicó, esta publicación, que llevará como cabecera el nombre de Lo Blanc, será la primera revista cultural y de arte que se edita en la provincia.

Over&Out

La danza también tuvo su protagonismo en la jornada de la mano de Carlos Peñalver, quien comenzó su intervención -como no podía ser de otra manera- bailando. Over & Out es una agrupación de emprendimiento cultural que pretende fomentar las artes escénicas, a través del mundo pedagógico o escénico. En la actualidad. están inmersos en proyectos educativos en centros de Primaria y Secundaria que a través del baile conciencian sobre las actitudes machistas. Peñalver no quiso olvidarse en su presentación de las compañeras que también integran este equipo, a quienes dio las gracias.

Playa 220

Playa 220 dio a conocer su iniciativa de regeneración urbana, que surgió de dos estudiantes de Arquitectura. Javier Martínez puso en valor durante su alocución las zonas más despobladas del país, las rurales, y relató que las propuestas programáticas de su equipo se diseñan junto a los vecinos del área de actuación e incluyen un amplio espectro de proyectos. Su intención es actuar ahora sobre los barrios más degradados de Alicante, según anunció.

Inverge Estudios 

Los grandes ausentes de la Demoday Impulsa Cultura Projecta fueron Inverge Estudios, quienes mandaron un video desde Barcelona, donde residen en la actualidad por motivos laborales. Vicente Quesada y Pablo Martínez explicaron en esta proyección su trayectoria y labor, centrada en desarrollar videojuegos móviles para dispositivos iOS y Android. Seis emprendedores arriman el hombro en este sueño de “crear entretenimiento digital de calidad”.

Arteterapia

La arteterapia inclusiva para mujeres víctimas de violencia de género a través del proyecto Inclúyeme dejó con el corazón en un puño a los asistentes tras oir el relato de su promotora Geraldine Gabasa, que sufrió en primera persona este tipo de violencia y agradeció a los organizadores de Impulsa Cultura el apoyo a su idea emprendedora, tras años intentando hacer realidad su sueño. El objetivo de sus cursos es lograr que este colectivo recupere su vida y la autoestima.

Ricardo Descalzo

El pianista de la velada, Ricardo Descalzo, que interpretó piezas musicales diferentes en los descansos entre cada presentación clausuró las exposiciones, con su proyecto para crear una videoteca de música contemporánea para piano. En su aventura empresarial le acompañan Orlando Regidor y Miguel Montesinos.

Todos los emprendedores, quienes apoyaron sus exposiciones con vídeos, pidieron la ayuda del público en la participación de las campañas de crowfunding para conseguir sus objetivos de llevar la cultura al terreno del modelo de negocio rentable.

Dale vida a tus sueños, Mario Benedetti

Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.

Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.

Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.

Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos.

 

Colabora con TuEscaparate
¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.
More from Mariate Bolivar Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *