La granada mollar pone la guinda a los éxitos gastronómicos de la provincia

Uno de los platos premiados
Los ganadores del concurso Granada Mollar
  • Un postre de inspiración japonesa gana el Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche
  • Los jardines del restaurante La Finca, de Susi Díaz, acogieron el certamen, organizado por la Denominación de Origen Protegida, con el patrocinio de VisitElche y Cajamar.
La gastronomía de la provincia de Alicante está en plena efervescencia. Los fogones de la zona no paran de cosechar éxitos. Primero fue en Madrid Fusión, con los premios a Nanim Pérez de Murri Restaurante, como cocinero revelación, y Fran Segura, de Fran Segura Chocolab y Els Vents, como segundo pastelero revolución. También José Manuel Marco, de Pastelería Crujiente, logró un merecido segundo galardón en la Copa del Mundo de Arte Heladero con el equipo español.

La guinda a estas distinciones ha llegado esta semana de la mano de la granada mollar. Un postre de inspiración japonesa ha ganado la séptima edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche. ‘Mochi, kimchi, petit suisse & caramelo de granada mollar’ es el nombre de la creación del jefe de cocina del restaurante Monshao del hotel Doña Monse Spa&Golf de Torrevieja, David Morillas.

Uno de los platos premiados

Un certamen que ha contado con más de 50 recetas elaboradas por cocineros, con una característica en común: la mayoría muy jóvenes, procedentes de 17 provincias españolas. La final del concurso, organizado por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche y patrocinado por VisitElche y CajaMar, tuvo lugar en el Restaurante La Finca, de Susi Díaz. Especialistas de distintos sectores, entre ellos gastronomía, turismo, enología, empresas alimentarias y centros de formación no quisieron perderse esta cita, que ha cobrado popularidad nacional e internacional.

El jurado estuvo compuesto por Fran Martínez, chef del restaurante Maralba de Almansa, con dos estrellas Michelin; el co-propietario del Grupo Gastronou, José Juan Castelló; y la propia Susi Díaz, con una estrella Michelin.

Presentación del concurso a cargo de Susi Diez

El plato que se ha alzado con el máximo galardón del certamen cuenta con una docena de elaboraciones distintas con esta fruta típicamente ilicitana. Está compuesto de una base de bizcocho de chocolate blanco y un petit suisse de granada, leche de coco en polvo coronado con el mochi que va relleno de un falso bizcoche.  A su vez está rodeado de un espagueti de Kimchi de granada y decorado con unos merenguitos secos de jazmín y caramelo de granada, tras convertir en polvo los granos de la granada. Así lo describió el propio autor de este postre, que ha llevado este producto a lo más alto, con la fusión de la cocina asiática y la mediterránea. Una elaboración por la que recibirá un premio en metálico de 1.000 euros.

Ganador del concurso

La segunda posición, con un galardón dotado de 300 euros, ha sido para el italo-español Jacopo Ovoli, del restaurante Al solito Posto, de Sevilla, con el plato denominado ‘Temperaturas y texturas de la granada mollar de Elche con trigo sarraceno, cigalas y caviar’.

Se trata de un falso risotto, en el que se sustituyó el arroz por el trigo sarraceno, que se llevó a ebullición con un caldo suave de cigalas. A esta composición se le añaden los granos de la granada y se cubre con un velo de este producto, coronado por carpaccio de cigalas, caviar de esturión y una vinagreta esférica a base de granada y limón.

Plato presentado por Jacapo Ovoli, segundo premio

El tercer premio, de 200 euros, recayó en Aitor Martínez, de Can Ros Restaurante, de Burriana (Castellón), por su plato ‘Toro crujiente del mollar’, un rabo de toro con granada en su interior cubierto por un velo de bloody mary de esta fruta y acompañado por un juego de carne con zumo de granada.

Los tres finalistas jugaron con distintas texturas a la hora de elaborar sus creaciones culinarias con granada, aunque todos coincidieron en utilizar gelatinas y estructuras ligeras para integrar este producto en los platos presentados a concurso.

Según el jurado, no hubo dudas sobre la adjudicación del primer premio del concurso, mientras que el segundo y tercer puesto estuvieron muy reñidos. El cuarto participante que tenía previsto asistir al certamen, Miguel Ángel Mateos, chef ejecutivo del Hotel AC Marriot Cuzco de Madrid, excusó su ausencia por problemas de agenda de última hora. 

Al finalizar la entrega de premios, los asistentes pudieron degustar un cóctel en los jardines de La Finca, durante el que el Restaurante ofreció degustaciones de algunos de sus platos más populares de su carta como las deliciosas rocas bañadas en chocolate. Los asistentes comentaron el buen ambiente en que discurrió esta cita culinaria, que les lleva a disfrutar en todas las ediciones como una gran familia, merced a la acogida y la buena organización que hace del evento el consejo regulador de la Denominación de Origen.

David Morillas trabajó en DiverXO

Reportaje realizado gracias a la colaboración de Eli Parres

El ganador del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, David Morillas, trabaja actualmente como jefe de cocina del restaurante Monshao del Hotel Doña Monse Spa & Golf de Torrevieja. Estudió en la Escuela de Cocina de Cartagena y, pese a su juventud, ha estado al frente de los fogones de varios restaurantes de renombre, entre ellos DiverXo. Tras recibir el galardón, el premiado comentó que se decidió por un postre “porque me gusta mucho la pastelería, porque vi en que en anteriores ediciones no era lo que más se presentaba en este concurso”.

Producción ecológica
Durante el certamen, miembros del consejo regulador de la DO indicaron que uno de los objetivos más a corto plazo es incrementar la producción ecológica, aumentando el número de parcelas dedicadas a este cultivo.

La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ampara a 40 municipios de las comarcas de l’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja. Esta zona concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores de Europa.

Este fruto destaca por su dulzor, su pepita es blanda, comestible y se caracteriza por tener un color exterior que oscila del crema al rojo intenso.

 

Colabora con TuEscaparate
¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

 

More from Mariate Bolivar

El Festival Medieval se trasladará al Paseo de la Estación y contará con doce espectáculos

El Festival Medieval de Elche trae este año compañías de Castilla-León, Andalucía,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *