La semilla del respeto

Los niños de tercero del Ceip Clara Campoamor de Elche, guiados por un equipo de profesores implicados en crear “espíritu crítico” en sus alumnos han desarrollado un proyecto bautizado con el acrónimo NALJS (No A Los Juguetes Sexistas).

Los profesores de tercero con los carteles hechos por los niños para NALJS

El Ceip Clara Campoamor basa su proyecto educativo en el ABP (aprendizaje basado en proyectos), y cada proyecto tiene como filosofía hacer cosas que se integren en el currículum escolar, pero además que pueda tener un impacto, no solo en el colegio y dentro de las aulas si no que pueda “salir de ellas” y que los alumnos se den cuenta de que dichas acciones puedan tener visibilidad y repercusión fuera del área escolar. Y NALJS lo ha conseguido: Ha impactado y ha sido aceptado por los comercios colindantes.

La educación es el único camino para cambiar el mundo

En este proyecto, guiado por los tutores de tercero del Clara Campoamor y también por las profesoras de inglés y gimnasia, se quiso trabajar “el juguete”, y con ello aprovecharon la oportunidad para hacer entender que la función lúdica de los mismos tiene que dar paso a un juego libre, sin que los estereotipos sociales intervengan en ese deseo que tienen los niños a la hora de divertirse y que el factor “color” o de “género” se minimice.

El trabajo ha consistido en una previa educativa de mostrar a los niños situaciones cotidianas en los juegos, que vean ellos mismos que lo “normal” deja de serlo cuando entendemos las cosas y además,  razonar a través de material audiovisual. Qué les llamaba la atención de esos videos en los que había discriminación de género fue el principal objetivo en los inicios de este proyecto,  y como broche final en este tema se propuso una campaña de concienciación, no solo para los niños, si no también para las familias, y por qué no, para los comercios de la zona.

Para esta campaña, los propios niños crearon carteles donde el lema de los mismos estaba relacionado con el respeto y la tolerancia de cualquier niño a sentirse libre de jugar con muñecas o con coches, con el color azul o el rosa, con la cocinilla o con el taller de automoción. Y además de los carteles también se realizó un rap y una pequeña obra de teatro para interiorizar esa semilla de respeto. Los carteles salieron de las aulas y los niños se desplazaron por la zona para compartir esta iniciativa con los comercios del barrio. La gran mayoría acogió con agrado esta iniciativa y colaboraron con los carteles en sus escaparates.

Algo se despertó en ellos y les hizo estar atentos a las reacciones, y curiosamente, los propios niños se decepcionaron cuando algunos de sus carteles, pegados en algún comercio desaparecieron misteriosamente. Manolo, tutor de tercero comenta: “La idea es gestarla desde el cole, expandirla y que ellos vean su repercusión. Que algunos carteles hayan desaparecido de algún comercio también ha hecho que los niños se impliquen todavía más y razonen. Queremos pensar que fue algo fortuito, y si no lo es…. ”

Labor de periodistas

Los niños también hicieron un estudio previo entre sus compañeros para conocer cómo jugaban sus amigos y si se sentían libres para expresar sus deseos. Conchi, otras de las tutoras de este proyecto comenta que “quizás los niños ya nos dicen que es lo que queremos escuchar, pero estamos seguros que algo cambiará a partir de ahora tanto en ellos, como en sus familias”. La gran carga cultural y social que existe actualmente hace que todavía quede mucho trabajo por delante en este tema, apunta Jose, el otro propulsor de esta iniciativa. “Pero es algo necesario. Que entiendan todos que la libertad y la tolerancia es la base real del respeto”, afirma.

¿Cambiará la forma de pedir regalos estas navidades en los niños?

Las mamás y papás son estos días los responsables de ayudar a personajes como Papa Noel o los Reyes Magos y de llevar las cartas de deseo de los niños. Ellos piden cosas pero a veces son las propias familias quienes “obligan” a que esos juguetes sean acordes a una aceptación social, que para este conjunto de educadores es errónea. Jose: “Nosotros no queremos impedir que se compren juguetes, si no hacer un llamamiento al respeto, que no se tienen que burlar de un niño porque juegue con una muñeca o poner una etiqueta estereotipada si una niña quiere hacerlo con una pelota”.

Las instituciones se hacen eco de la iniciativa

Este conjunto de profesores también ha intentado ponerse en contacto con medios locales y con agencias de publicidad para poder dar mayor impacto y divulgación al proyecto, sin embargo, no ha sido “escuchada” lo suficiente y no ha tenido una respuesta. Aunque sí lo ha tenido con la Casa de la Dona, del Ayuntamiento de Elche,  quien tenía un proyecto similar y se ofreció a realizar en el colegio charlas para dicho fin.

La concejalía de Igualdad y la Casa de la Dona lanzan un campaña para que se regalen juguetes no sexistas

La esperanza que germina dentro de las aulas

Dicen que siempre hay un Quijote dispuesto a luchar contra molinos de viento, y aquello que dicen de que no se pueden cambiar las cosas en realidad es solo es cuestión de proponérselo. Gracias a este tipo de iniciativas se puede crear un mundo más justo, más tolerable y más humano. Estas historias son la base de TuEscaparate y poder contarlas nos hace ser participes de ellas y ayudar a su difusión.

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