La Tienda de Valentina, de vender por whatsapp a facturar 5 millones de euros al año

La firma ilicitana de ropa low cost para mujer, que nació en 2015, prevé abrir mercado en Europa el próximo año y no descarta a corto plazo saltar el charco.

Su fundadora, Beatriz Sánchez, protagoniza un networking organizado por Jovempa Elche en el restaurante Mestizaje

Networking con Bea de La Tienda de Valentina
Estamos ante el próximo Hawkers”, aseguró Gerardo Salvador de Jovempa Elche
Haber revolucionado el mundo de la moda low cost en apenas dos años y estar en la cresta de la ola del éxito no le ha levantado los pies de la tierra a Beatriz Sánchez, que acaba de recibir el Premio a la Mejor Empresaria de la provincia de manos de Jovempa Elche, y que se emociona al conocer a una de las primeras clientas de La Tienda de Valentina, a quien pide incluso posar juntas para una foto.

La ganadora de los premios Jovempa: Joven empresaria

La empresa de ropa y calzado a bajo coste para mujeres que en 2015 puso en marcha esta joven treintañera está facturando 5 millones de euros al año y el próximo 2018 tiene previsto ampliar mercado por Europa. Y sus planes son aún más ambiciosos, si la progresión continúa como hasta ahora, la firma ilicitana ha planificado saltar el charco y conquistar Latinoamérica. Además, ella y su equipo están dándole vueltas a la idea de abrir tiendas de la marca, aunque no piensan en tiendas físicas propiamente dichas. De momento, comenzarán a participar en ferias relacionadas con la moda para testar la experiencia de vender de forma directa al público.

Fotografía @CadenaSer

Pero Beatriz no pierde de vista cómo fueron los comienzos, los esfuerzos realizados, los desvelos, la tentación de tirar la toalla en más de una ocasión, las veces que se han caído y se han levantado y, como confiesa, una de las lecciones más importante de las aprendidas en todo este tiempo: “ante cualquier problema, seguir hacia adelante”.

La idea de poner en marcha un negocio “pequeño” se remonta al año 2015. “En 2013 a mi madre le diagnosticaron una enfermedad y, tras recibir tratamiento durante dos años, se recuperó, pero le marcó a nivel psicológico y queríamos darle una distracción”. Ahí surgió el proyecto de crear una página web con unos cuantos productos de ropa y calzado. En aquel entonces Beatriz trabajaba por cuenta propia como community manager, desde una pequeña mesa en las oficinas del CEEI. Inicialmente pensó que podría compaginar ambas tareas y ayudar a su madre a preparar los pedidos.

Los problemas del inicio

El primer problema con el que se topó fue de tipo económico. Se acababa de comprar un vehículo y no disponía de capital para impulsar el proyecto, así que le pidió 200 euros a su hermano Jesús para iniciar la aventura empresarial. “Era todo muy casero y en tres meses no vendimos nada”, recuerda la fundadora de La Tienda de Valentina. En aquel momento, sus ilusiones se desvanecieron y “hubo un momento de incertidumbre”. Así lo relató Beatriz en la sesión de networking que se celebró el pasado jueves por la tarde en el restaurante Mestizaje de Elche, auspiciada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la ciudad.

Fue entonces cuando pensaron darse una segunda oportunidad y contactar con algunas influencers “que ahora son famosas, pero entonces todavía no cobraban” para intentar enderezar el proyecto. La idea funcionó y los pedidos comenzaron a llegar por whatsapp. “El día que teníamos seis o diez pedidos nos hacíamos una foto” para inmortalizar el momento. En septiembre del 2015 conseguimos ganar 3.000 euros, “y sin página web”, apuntaba su pareja y CEO de La Tienda de Valentina, Sergio Valero, quien ha liderado la estrategia de marketing online de la empresa, una de las claves del éxito del proyecto.

Del whatsapp a la Web

Valero propuso crear un portal web para dar visibilidad en Internet a la firma. “Y la primera semana conseguimos lo que habíamos logrado en un mes, 3.000 euros”, agregó. Desde entonces este pequeño negocio familiar ha subido como la espuma. Tanto Beatriz como Sergio dejaron sus trabajos anteriores y se dedican en cuerpo y alma a “alimentar a la criatura”, apostillaba la fundadora. Hasta cuatro mudanzas han sido necesarias para conseguir disponer un espacio de trabajo con las dimensiones necesarias para desarrollar de forma óptima todo el proceso. En la actualidad, disponen de una nave industrial en el Parque Empresarial de Torrellano y manejan unas cifras económicas que dan vértigo, con una facturación que supera ya los 5 millones de euros anuales.

La clave del éxito

Según los datos de su web, disponen ya de más de 60.000 clientes y 500 pedidos al dia. ¿La clave del éxito?. Según Beatriz, la atención al cliente es una de ellas y quizás la que ha puesto en valor la marca y con la que ha conseguido diferenciarse de la competencia, metiéndose a la clientela en el bolsillo, ya que el 90% de las compradoras repite. Asevera que la experiencia le dice que “una clienta fiel, no se va”, así que durante este tiempo en más de una ocasión ha cogido el teléfono personalmente para pedir disculpas a clientas si ha habido problemas. Como le ocurrió una vez en que no le llegó un pedido de 150 chaquetas que no pudo servir y las destinatarias ya habían desembolsado el dinero.

También la reinversión de los beneficios en la propia empresa para ampliar la sede e incorporar equipos es parte de la fórmula que ha permitido a La Tienda de Valentina despuntar en el mercado, junto, por supuesto, a unos precios muy asequibles y unos plazos de entrega de los pedidos más cortos que otras firmas. El avanzado e impresionante sistema informático que la compañía ha adquirido –cuenta con unas pantallas gigantes en las oficinas- y que permite cruzar todos los datos disponibles para optimizar al máximo las campañas de publicidad y marketing on line y evitar el stock de productos es otro de sus puntos fuertes.

“Estamos ante el próximo Hawkers”, aseveró el presidente de Jovempa Elche, Gerardo Salvador, durante el encuentro. El proyecto de La Tienda de Valentina figura ya entre los casos de mayor éxito de empresas de e-commerce a nivel nacional.

Beatriz dio algunos consejos a quienes acudieron a este encuentro y son emprendedores o quieren iniciar un negocio. Aseguró que ella “lo primero que debe hacer un emprendedor es quitarse los miedos y probarlo todo, yo he aprendido a quitármelos y también las inseguridades”. Confesó que en numerosas ocasiones “he hecho las cosas mal”, pero afirmó que es preciso ir probando hasta acertar, ya que ese camino forma parte del aprendizaje y la ventaja en un negocio de comercio electrónico es que “puedes reaccionar muy rápido”.

Les recomendó ante cualquier problema “seguir hacia delante” y se mostró sorprendida por todo lo que ha logrado La Tienda de Valentina en este tiempo.

Colabora con TuEscaparate
¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.
More from Mariate Bolivar

La mirada infantil de dos mundos en un mural por la esperanza y el respeto

Cerca de 200 niños de un colegio de Sam Sam, en Senegal,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *