Patricia Ñeco,

ENTREVISTA A PATRICIA ÑECO

Patricia Ñeco es farmacéutica y Doctora en Farmacia especializada en Bioquímica y Biología Molecular. Ha trabajado durante más de 15 años en laboratorios internacionales y publicado en más de 20 revistas internacionales estudios sobre enfermedades cardiovasculares y diabetes. Y de esta experiencia y de su inquietud por la salud ha creado, junto a su socio Nacho Plans la empresa SuperVital.

Patricia Ñeco, creadora de SuperVital

SuperVital es un proyecto de alimentación y técnicas saludables dirigido a todas esas empresas que apuestan por ayudar a sus trabajadores a tener una mejor calidad de vida, ayudándoles en la difícil tarea de saber cómo debe ser una buena alimentación o tener hábitos saludables. Beneficios que no tardan en verse resultados en sus empleados, ya que además de gozar de buena salud agradecen la preocupación de sus empresas hacia ellos.

Una tendencia en auge de las empresas que cada día están más comprometidas con la salud de quienes trabajan en sus empresas. Acciones sociales que repercuten muy a bien en la sociedad. Porque además de mejorar la salud se previenen enfermedades tan importantes como la diabetes o incluso el cáncer colorrectal.

Entrevistamos a Patricia Ñeco para conocer un poquito más su proyecto

P: Tienes un gran currículum académico e investigador, ¿qué te hace salir de los laboratorios a tener una empresa tan cercana con las personas?

R: Era un algo que me faltaba en los laboratorios. Pasaba muchas horas encerrada en un laboratorio analizando y sacando datos, y siempre he echado mucho de menos el trato con las personas. Sobre todo dar consejos, porque es cierto que la parte de la salud ha sido algo que he tenido como una vocación latente, y echaba muchísimo de menos ese trato cercano. Si a todo eso se une la crisis de 2010 que vivimos los investigadores, en la que fue difícil en continuar con algunos proyectos y unido a la necesidad de encontrar nuevos estímulos, fue cuando decidí reciclarme y buscar otros caminos para desarrollarme profesionalmente.

P: ¿Cómo nace SuperVital, cuáles son sus objetivos e inquietudes?

SuperVital quiere, como su propio nombre indica, recuperar la vitalidad, y fomentar los hábitos saludables en temas de la alimentación pero también en la gestión de estrés o en el bienestar psicosocial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Estamos muy centrados en las empresas porque realmente es el lugar en el que más tiempo pasamos, de unas 8 a 10 horas diarias. En el trabajo comemos, llegamos a tener episodios importantes de estrés o llevamos a cabo rutinas que nos afectan en nuestro día a día. Por lo tanto es muy necesario crear en este entorno hábitos saludables desde la empresa.

Intentar crear una energía o las sinergías adecuadas en el entorno empresarial para reconducir estos hábitos de forma efectiva y útil para las personas. Además, estas acciones repercutirán de manera muy positiva incluso en las familias de los empleados,  ya que podrán transmitir esta información.

Cosas tan sencillas como saber hacer una buena lista de la compra, planificar las comidas o saber qué alimentos podemos llevarnos al trabajo o cuales nos aportan los mejores nutrientes repercutirá en un beneficio a la salud.

P: “Somos lo que comemos”, ¿por qué crees que nos cuesta tanto tener una alimentación saludable?

R: Nos cuesta alimentarnos de forma saludable por que realmente es un esfuerzo. Si nos dejáramos llevar comeríamos fatal: comida con calorías vacías, alimentos superfluos que no nos aportan nutrientes y simplemente se almacenan en los depósitos de grasa. Ese tipo de alimentación, la de los alimentos superfluos es una gasolina que no nos aporta la vitalidad que necesitamos. Nos hacen falta alimentos de calidad, verduras, frutas o alimentos frescos de calidad que nos hagan movernos.

Somos lo que comemos, si comemos comida vacía, alimentos que no tienen nutrientes, nosotros careceremos de esos nutrientes y nuestra salud se resentirá muchísimo. De hecho, hay muchas enfermedades relacionadas con una mala alimentación, como es el cáncer colorrectal.

Os agradezco mucho esta entrevista porque quiero hacer un llamamiento para que nos alimentemos bien, lleva un esfuerzo pero sin duda obtendremos una gran recompensa por ello.

P: Educarnos en una alimentación sana no es una asignatura que podamos aprender en el colegio siendo algo tan necesario, ¿cuál crees tú que es el problema?

R Cada entorno familiar tiene unos hábitos diferentes sobre alimentación que han adquirido a través de sus propias familias. Pero en la sociedad actual, donde la mayoría de familias trabajan ambos progenitores, cuesta mucho transmitir esos valores que tenemos, tendemos a olvidarlos o quizás nos resulta más fácil que decidan nuestros hijos qué quieren comer.

Sin embargo, educarles a comer en un alimentación equilibrada, sana y evitando esos alimentos que no aportan ningún tipo de nutrientes al organismo es clave. Es importante transmitirles y fomentar ese esfuerzo de comer sano. En los comedores escolares se hace esa función, pero no solo ahí, hay que hacerlo también en casa, en el resto de comidas del día.

Establecer normas a través de técnicas sencillas, que las hay, para compartir con ellos esta filosofía. Que los niños vean que nosotros también disfrutamos con una comida sana. Somos el mejor ejemplo para ellos, eso tenemos que tenerlo muy claro. Y aunque el aprendizaje en los niños es muy lento, y suelen rechazar los alimentos es imprescindible seguir apostando por estos importantes hábitos.

P: Si por un momento tuvieses la oportunidad o la posibilidad de cambiar las cosas, ¿cuáles serían esas primeras acciones a nivel social?

R: Lo primero que haría sería talleres para padres para concienciarles. La educación es la base de todo, y los hábitos saludables son primordiales para que las próximas generaciones puedan solucionar los problemas de obesidad, de colesterol, diabetes, de esterilidad con unas buenas prácticas alimentarias y no que tengamos que combatirlas a través de la medicación. Las cosas se pueden resolver previendo una buena calidad de vida e introduciendo en nuestras rutinas una alimentación saludable.

Plato saludable

Existen herramientas muy sencillas para poder aplicar en casa, pero con nuestros hijos tenemos que tener mucha paciencia, eso sí. Aunque el proceso sea más largo lo importante es conseguir que ellos consigan introducir esos buenos hábitos, y si nosotros lo practicamos pues seremos un ejemplo a seguir.

Tan fácil como disfrutar de preparar comida sana en familia y que ellos lo vean y participen porque al final, nuestros hijos son nuestros imitadores.

P: ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de este proyecto?

R: Hay dos, uno profesional y otro más personal. Hace dos días mi socio y yo organizamos un taller de alimentación saludable para empresas de la provincia de Alicante, y tuvimos la suerte de que asistieran empresas tan importantes como Musgrave. El taller fue muy dinámico y entre las actividades que realicé fue la de ayudarles a comprar haciendo una cesta saludable. Y la respuesta fue muy gratificante, ya que todas las asistentes comentaron de la importancia de comer bien y sobre todo, agradecidas del aprendizaje que se llevaban.

El hito a nivel personal fue hacer un taller para niños pequeños, de 5 a 6 años, de los colegios San Fernando y Mediterrani sobre alimentación saludable. Utilicé en este taller el libro de una gran amiga mía, Noelia Caballero, un cuento en el cuál una mamá explicaba a su hija porqué los alimentos tenían tantos colores.

Fue una experiencia muy bonita, usamos recortables de alimentos y creamos un mural muy divertido explicando los alimentos. Sé llevaron un bonito aprendizaje, y además están en una edad ideal para reconducirlos en los hábitos saludables, y como veis a través de acciones muy lúdicas.

P: ¿Quién o cuál es tu apoyo, ese que te hace seguir apostando por este proyecto tan interesante?

R: Mi principal apoyo es Nacho Plans de la consultora Alicoach, en la que yo he trabajado también. Lo que hacemos a través de la consultora es un cambio cultural en las empresas, crear protocolos para trabajar y poder seguir innovando en las nuevas formas de trabajo que existen y van apareciendo. Hay que apostar por la innovación, por practicas más flexibles y sobre todo adaptarlas a los nuevos tiempos.

De hecho, en SuperVital estamos trabajando prácticamente igual, intentando cambiar los cambios pero desde la salud.

Nacho Plans y Patricia Ñeco propulsores de SuperVital

P: ¿Cuáles son los objetivos más ambiciosos para SuperVital?

R: Mi objetivo principal es llevar la alimentación saludable a todas las empresas innovadoras que quieran cuidar su marca empleadora y quieran dar un valor extra a sus trabajadores con mayor salud y mayor bienestar.

Sin duda un proyecto ambicioso pero a la vez muy necesario. En la actualidad la obesidad o la diabetes son enfermedades muy comunes en la sociedad que pueden corregirse con buenos hábitos saludables. Que las empresas se conciencien de que la buena salud de sus trabajadores es necesaria es un cambio de paradigma muy importante que ira en beneficio de todos.

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

More from Inma Lara

Compartiendo generaciones

Hoy nuestros héroes locales son un padre y un hijo. Ambos trabajadores...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *