#8M

Ilustración de www.pnitas.es
Ilustración de www.pnitas.es

Hacia la huelga feminista del #8M

El pasado #8M muchas mujeres decidieron apoyar una huelga que se convirtió en un precedente y en un punto de partida de no retorno. Miles de mujeres se lanzaron a las calles y abandonaron sus puestos de trabajo reivindicando, con mucha fuerza, su posición como mujer.

Este nuevo #8M tenemos la oportunidad de volver a ser una marea violeta en las calles, volver a parar la vida porque sin nosotras no es lo mismo. Todos sumamos.

Dede TuEscaparate hemos recogido los testimonios de varias mujeres que sí harán huelga, cada una con sus posibilidades, con su posición y sobre todo con sus motivos para que esta huelga nos ayude a entender esa igualdad que desde aquí también reivindicamos. Porque este medio nació de la palabra SORORIDAD y no podemos defraudar su significado.

¿Cuál es tu motivo para esta huelga del # 8M?

Genoveva Martín Blanc, periodista
Voy a la huelga para no traicionar mi vida y empujar a mis compañeras a que acaben la lucha emprendida por millones de mujeres hacia el establecimiento de una sociedad justa e igualitaria. Demasiados agravios comparativos por ser mujer, hartazgo de violencia de género y menosprecios. ¡Basta ya! La lucha tiene que quedar patente en la calle para que los partidos políticos involucionistas, de extrema derecha, se enteren de una vez que las mujeres deciden sobre sus cuerpos y sus vidas, y que no permitirán una vuelta atrás hacia el patriarcado más rancio. ¡Ni un paso atrás!!!!

Anónima, maestra
Por una igualdad entre sexos, por mi madre que no la pudo tener, por mi hija para que la tenga y porque soy mujer!
 
Anónima, profesora primaria
Por principios, porque aún queda mucho por conseguir, para que quede constancia que no estoy de acuerdo con este patriarcado, por miedo a lo que proponen los partidos VOX y PP con respecto a la Ley del Aborto, por las sentencias injustas tipo La Manada…
 
Anónima, maestra
Concienciación social
 
Anónima, maestra
Es una cuestión de conciencia. Es necesario mostrar nuestra fuerza como mujeres para demostrarle a todo el mundo que no nos sometemos ante nadie y que vamos a luchar por lo que nos merecemos: un trabajo con la misma remuneración que el hombre, un reparto equitativo de los cuidados , y poder sentirnos respetadas y valoradas por la sociedad, por la justicia, y sobre todo por todos los que tenemos a nuestro alrededor.
 
Marianne, maestra
Transformar el mundo, derrotar al patriarcado.
 
Carmen, estilista
Tengo dos hijas. Vivo y sufro constantemente el patriarcado en mi vida. Desde el momento en el que nacemos hasta hoy, que me considero una mujer independiente y emprendedora. Quiero que mis hijas vean en su madre un referente de lucha por un trato justo en todos los aspectos de la vida que les espera, tanto emocional como laboral. Que la vida no está hecha solo para los hombres y que nosotras somos incluso más validas que ellos. Quiero forjar mujeres fuertes.
 
Ana López, Comunicación y Marketing
Mis abuelas no tuvieron la oportunidad. Va por ellas.
 
Olaya Fernández Gonzalo, Profesora de español para extranjeros
Podría escribir muchos motivos, pero principalmente estoy cansada de, como mujer, tener que demostrar lo que valgo mucho más de lo que lo tiene que hacer un hombre. Estoy cansada de desigualdad salarial, la invisibilización del trabajo de la mujer en el hogar, la carga mental a la que estamos expuestas diariamente y en cualquier ámbito de nuestras vidas, el miedo a salir a la calle sola, la violencia hacia las mujeres, la cosificación de nuestro cuerpo y la falta de acciones eficaces para acabar con el patriarcado que tanto nos aprieta.
 
Taly Robledillo, Electricista
Nosotras somos todas
Susana Vicente Ortuño, Monitora en el Ayto de Elche (Concejalia de Juventud y Cooperación)
Es la mejor herramienta para poder visibilizar las desigualdades, somos el 52% de la población mundial. Hasta la huelga del año pasado, muchas personas no se planteaba las desigualdades que sufrían las mujeres, desde aquello estaba habiendo un cambio social en la ciudadanía.
 
Mar Prieto, Auxiliar de gestión
Creo que es necesario dar voz a las mujeres porque a pesar de los grandes avances de las últimas décadas, todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir una igualdad que nos ha sido arrebatada a lo largo de la historia, cuando se nos ha dejado relegadas y hemos tenido coartada nuestra libertad. Porque ante todo somos seres humanos y tenemos derecho a sentirnos seguras, a no tener miedo, a luchar por nuestras aspiraciones y deseos. Creo que la mujer se merece su lugar en la historia, porque siempre hemos luchado y no es justo que seamos invisibles. Queremos igualdad, queremos libertad y sobre todo, queremos seguridad.
 
Lola Picazo, Profesora de Educación Secundaria
Visibilizar la situación de discriminación social, laboral y la falta de igualdad de oportunidades que padecen las mujeres en todo el mundo. Denunciar la desprotección y los abusos sexuales a los que están sujetas las mujeres inmigrantes y refugiadas.
 
Anónima, estudiante
Pienso que es importante reivindicar los derechos de los que tanto nos han privado y, por la amenaza de partidos ultraconservadores aún más.
 
M. Carmen Martínez, autónoma
No tolerar que demos pasos hacia atrás en la igualdad, por respeto a las que lucharon en el pasado en condiciones mucho más duras a las nuestras y por las que ocuparán nuestro sitio en un futuro para que se encuentren en una sociedad sin obstáculos por razón de género.
 
Beatriz Muñoz, Coach. Formadora en materia de igualdad y competencias emocionales.
Nos falta mucho para alcanzar la igualdad real de oportunidades. La cultura y educación patriarcal condicionan y limitan nuestro papel enla sociedad y el nuestro propio. En el área laboral, académica, personal y profesional hemos creído haber avanzado, aunque en realidad los avances son mínimos y además amenazados.
Anónima, contable
Por la desigualdad social que hay entre el hombre y la mujer, porque somos victimas de violencia
 
Antonia, administrativa
Que haya equidad, que hombres y mujeres tengamos la misma oportunidad en todo lo que queramos hacer, que no haya desigualdad por género.

¿Qué aspiraciones tienes como feminista?

Genoveva Martín Blanc, periodista
Cambiar la sociedad. Crear otra de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esto implica dar la vuelta al reparto del trabajo, cambiar los horarios, replantear la maternidad y la paternidad, entre otras cosas.
 
Anónima, maestra
Igualar condiciones labores, sueldos, luchar contra la violencia de género…
 
Anónima, profesora primaria
Reivindicación de igualdad de derechos de la mujer
 
Anónima, maestra
Igualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral y doméstico.
 
Anónima, maestra
Lucharé para dejar un futuro mejor a las mujeres de generaciones posteriores.
 
Marianne, maestra
Mantener una visión realista de la situación de las mujeres. Criar/educar personas sensibles al respecto
 
Carmen, estilista
Pues que la definición se haga realidad
 
Ana López, Comunicación y Marketing
Una igualdad real, no aspiracional.
 
Olaya Fernández Gonzalo, Profesora de español para extranjeros
Luchar contra todo lo anterior, poner mi granito de arena desde la educación para que, en el futuro, la mujer sea igual al hombre en todos los aspectos de su vida. Inspirar a otras mujeres a luchar por sus derechos y dar voz a todas aquellas mujeres que han silenciado a lo largo de la historia.
Taly Robledillo, Electricista
Igualdad
Susana Vicente Ortuño, Monitora en el Ayto de Elche (Concejalia de Juventud y Cooperación)
Después de formarme en un ciclo superior de Promoción en Igualdad de Género, tenia inmensas aspiraciones, tanta que me desbordaba mi acción. Ahora tras una etapa de reflexión que todas las personas feministas les ha ocurrido, las aspiraciones van una detrás de la otra. Mi mayor aspiración es el “despertar” de las personas, de ver que el sistema que tenemos genera desigualdades y quien más lo sufre son las mujeres en cualquier clase social, color de piel, cultura etc.
 
Mar Prieto, Auxiliar de gestión
Aspiro a un mundo donde no se nos diferencie de los hombres a la hora de las oportunidades, pero sobre todo a un mundo donde no tengamos miedo de decir no, y a un mundo, donde se nos proteja cuando más vulnerables somos, en el momento de ser madres.
 
Lola Picazo, Profesora de Educación Secundaria
Debemos luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Anónima, estudiante
Primero de todo, me gustaría leer e informarme más sobre las mujeres más importantes de la historia. Después, me gustaría asistir a más manifestaciones y conseguir más avances hacia la igualdad.
 
M. Carmen Martínez, autónoma
Que sea “efectiva y real” como pone en el papel.
 
Beatriz Muñoz, Coach. Formadora en materia de igualdad y competencias emocionales.
Ser partícipe de acciones que ayuden a tomar conciencia de la realidad, formar, informar y sensibilizar a la población. ¿El fin? Alcanzar una sociedad que nos brinde las mismas oportunidades y los mismos derechos sin importar nuestro sexo.
 
Anónima, contable
Pues como dice la palabra que haya igualdad
 
Antonia, administrativa
Una sociedad más equitativa

Una acción que realices o puedas realizar para expandir el feminismo.

Genoveva Martín Blanc, periodista
No callarme nunca ante la injusticia y la desigualdad. En una palabra, ser militante las 24 horas del día.

Anónima, maestra
Concienciar a mi alumnado

Anónima, profesora primaria
En mis clases incluir actividades o cuentos que potencien la igualdad entre niños y niñas

Anónima, maestra
En mi trabajo, educar a l@s más pequeñ@s. Por ahí hemos de empezar. La educación es fundamental tanto en casa como en la escuela. Como padres tenemos la llave para conseguir esos cambios sociales.

Anónima, maestra
Desde mi trabajo, como profesora intento ofrecer un análisis de la realidad social de la mujer y concienciar a mis alumnos del porqué hay que seguir peleando por la igualdad

Marianne, maestra
Leer a mujeres, ser firme en mi ideas, reivindicarlas en todos los contextos.

Carmen, estilista
Formo parte de dos grupos de ayuda a la mujer. Uno feminista y otro maternal. Además ni mensaje en el trabajo es claro. Y el mensaje a mis hijas.

Olaya Fernández Gonzalo, Profesora de español para extranjeros
Soy profesora, y gracias a mi posición, lucho para llevar a cabo una educación feminista que, desde mi pequeña ventana al mundo pueda hacer cambiar las cosas. Colaboro con otras mujeres para llevar a cabo acciones feministas enfocadas a la educación, recientemente he participado en la creación de una semana de materiales gratuitos para educar en el feminismo en el que he elaborado un taller feminista que ha tenido mucho éxito. Participo activamente en visualizar el feminismo a través de mis RRSS y colaboro con todo tipo de campañas al respecto.

Taly Robledillo, Electricista
Con mi trabajo

Susana Vicente Ortuño, Monitora en el Ayto de Elche (Concejalia de Juventud y Cooperación)
Creo que la mayor acción es con tu ejemplo, tu forma de ser ante la vida, como mujer fomentar la sororidad entre mis amigas y otras mujeres. Reaccionar ante comentarios que nos dañen, no callarme ante una relación de maltrato o acoso. Cuantas más personas sean consecuentes con sus acciones y generen cambio, el feminismo estará. La igualdad llega con todas las personas comprometidas. Como dice una frase que no recuerdo bien que mujer la dijo. ” Si no puedo bailar no es mi revolución” .

Mar Prieto, Auxiliar de gestión
Creo que el principio de toda igualdad es la tolerancia. Yo la predico en mi día a día.

Lola Picazo, Profesora de Educación Secundaria
Unirme a acciones de protesta como lo es la huelga del 8 de marzo.

Anónima, estudiante
Bueno, lo único que puedo hacer por ahora es ayudar a corregir los comportamientos machistas de la gente a mi alrededor.

M. Carmen Martínez, autónoma
En la educación de mi hija

Beatriz Muñoz, Coach. Formadora en materia de igualdad y competencias emocionales.
Actividades de formación, tanto en empresas como para mujeres.

Anónima, contable
Reveindicar

Antonia, administrativa
Defender indistintamente a hombres y mujeres ante injusticias cometidas por ser hombre o mujer.

Quiero dar las gracias a cada una de las personas que habéis puesto este pequeño granito de arena, creo que ha sido el reportaje/entrevista más emocionante que he hecho hasta hora. Mi granito de arena ha sido poder reuniros a todas en este espacio, que hayáis podido gritar fuerte la necesidad de una igualdad. Y sobre todo, que me hayáis hecho disfrutar con esa palabra que por casualidad me encontré y que hice mía para siempre, la sororidad.

Tags from the story
, ,
More from Inma Lara

La semilla del respeto

Los niños de tercero del Ceip Clara Campoamor de Elche, guiados por...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *