El día de la mujer y la niña en la Ciencia, una reivindicación de Acytal

Taller la Mujer y la niña en la Ciencia
Taller la Mujer y la niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra “El día de la mujer y la niña en la Ciencia”. Una iniciativa que pretende dar visibilidad a la gran labor científica de las mujeres y fomentar en las niñas la vocación por la ciencia y que de alguna manera se pueda cerrar esa gran brecha de género que existe en la sociedad, sobre todo en el mundo científico.

Acytal, Asociación de altas capacidades y talento de Levante, conscientes de que la sociedad y la mujer necesitan de esa visibilidad para poder dar voz a personas con altas capacidades y poder ayudarles a que encuentren y disfruten de ese talento que todos llevamos innato, organizaron el 10 de febrero una jornada lúdica que versó sobre la Ciencia.

Taller La mujer y la niña en la Ciencia
Taller La mujer y la niña en la Ciencia

La jornada, que transcurrió en las instalaciones de L’Escorxador, concretamente en la Sala Digital, se desarrolló con la participación de veinte niños que disfrutaron de la ponencia de María Pastor Quiles, licenciada en Historia “Investigando lo invisible en la arquitectura prehistórica. El papel de la mujer en la Ciencia” y con los divertidos experimentos de Ivan Requena, licenciado en Biología.

Centro l'Escorxador
Centro l’Escorxador

Maria Pastor comenzó su charla hablando de porqué se celebra un día como el 11 de febrero, y habló también a los más de veinte niños que escucharon cómo los estereotipos hacen que el nombre de la mujer en la Ciencia está muy escondido, y les explicó la gran desigualdad que existe, sobre todo en el mundo de la Ciencia. Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y 10 años mostraron gran interés tanto por la charla de la investigadora como por la admiración  a los restos arqueológicos que Maria Pastor les acercó  para que conocieran parte de su gran labor como investigadora. “La igualdad en la Ciencia es necesaria. Cuanto antes comencemos a acercarla a los niños y conseguir despertar en ellos la pasión por ella, antes tendremos una sociedad con más adeptos por una disciplina tan necesaria en nuestro entorno” afirma la predoctora en Arqueología e Historia.

La mujer y la niña en la ciencia, ponencia
La mujer y la niña en la ciencia, ponencia

El taller más dinámico fue el de Ivan Requena, licenciado en Biología, al que le une otra gran pasión, la de educador infantil. El biólogo enseñó a los pequeños científicos que acudieron a l’Escorxador experimentos para conocer la tensión superficial de los líquidos y poder realizar una lámpara de lava con líquidos de diferentes densidades. Los niños, con sus ansias de saber, compartieron un momento de conocimiento y expectación ante los resultados y este bonito aprendizaje.

Experimento para observar la tensión superficial del agua
Experimento de lava
Experimento de lava con líquidos con diferentes densidades

Acytal nace con el propósito de atender las necesidades de niños con altas capacidades, ya que éstos poseen cualidades como la rapidez en el aprendizaje, una compresión y resolución de problemas más rápida, un gran dominio verbal o gran curiosidad por el entorno que se confunden con una desmotivación en las aulas al no ser atendidas sus necesidades. Desde la asociación se reivindica la aplicación de la legislación y que sean atendidas esas necesidades.

La asociación, que está formada por familias de niños con altas capacidades, además de dar apoyo a los entornos familiares donde existen niños con estas capacidades cognitivas, pretende darles visibilidad a través de diferentes acciones y actividades como la de hoy.

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

 

 

More from Inma Lara

Agenda Cultural de Elche del 15 al 21 de octubre

Elx Cultura trae una semana muy cultural en la que los artistas...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *