Mujer Eres vuelve a emocionar a su público con la sororidad

II edición

Mujer Eres

El pasado 1 de junio se volvía a celebrar en la Sala Bailongo de Elche, la II edición de Mujer Eres, un evento cuya temática es la sororidad y en el que cuatro mujeres cuentan a los asistentes sus testimonios como mujeres.

Este año, sus protagonistas fueron: Geli Brotons, de la Fundación Defora, Alicia Antón, de Las Alas de  Samotracia, Teresa Mas, de Lasseda y Taly Robledillo, una mujer electricista.

Las entradas al evento se agotaron la última semana y fueron cientos de personas y representantes de la ciudadanía ilicitana la que dieron forma a la palabra sororidad la primera noche del mes de junio. Y las ponentes no defraudaron a nadie, frente a sus testimonios crudos y reales, se contrarestó la actuación de Reme Gomiz, una monologuista que supo dar los toques de humor a la velada.

Mujer Eres

Este evento, organizado por ACUNA, Asociación de Comercios Nuevo Altabix, y por las componentes de su junta, Ester Martínez, M. Carmen García e Inma Lara cumplía su segunda edición. Un lugar en el que se quiere dar visibilidad y voz al trabajo de las mujeres, así como a todas aquellas historias en las que la mujer sea protagonista. Ya contó en su primera edición con un gran éxito, algo que volvió a repetir este.

Hubo un toque mágico en esta segunda edición, y fueron las palabras de la niña Andrea Pérez, quien con su dulzura explicó qué significaba la palabra sororidad y quien arrancó la II edición. No tenemos que olvidar que son los niños, en este caso las niñas, quienes nos ayudarán a crear la sociedad que deseamos.

Las ponentes

Geli Brotons, de la Fundación Defora, emocionó e hizo que muchos asistentes no pudiesen reprimir sus lágrimas tras su testimonio, el de una mujer empresaria en una época y contexto claramente de hombres. Y además, también nos contó cómo, tras conocer de primera mano la discapacidad en sus hijos adoptivos, y trans la angustia de pensar qué sería de ellos el día de mañana, fundó, junto a la incondicional ayuda de su hermana Isabel, la Fundación Defora. Esta ponencia estuvo patrocinada por la Fundación Juan Perán.

Fotografía cedida por JFB Fotografía

Alicia Antón, creadora de “Las Alas de Samotracia“. El desgarrador testimonio de Alicia no pudo calar más entre los asistentes. Contó cómo tras su desamor y la lucha que tuvo que vivir con su niño de tres meses la hizo perderse, romperse y quizás, un poco morir. Ante tal descomposición ante la vida fue la escritura la que alivió ese dolor, y sus letras fueron leídas y difundidas y entonces, se dio cuenta de que no estaba sola.

Su blog Las Alas de Samotracia creció gracias a la empatía de muchísimas mujeres que también o vivían o habían vivido situaciones semejantes. Se dio cuenta de que, cuando compartes tu dolor con otras personas que viven tu misma situación la esperanza vuelve a crecer.

Fotografía cedida por JFB

Teresa Mas, fundadora de la marca Lasseda. Fue uno de los testimonios más crudos y a a la vez más motivadores. Teresa, quien sufrió la desdicha de un cáncer y también la pérdida de una hermana por culpa de esta enfermedad, tuvo el coraje de enfrentarse a ella cuando también le diagnosticaron un cáncer de mama. Su ponencia fue patrocinada por CH Soluciones Legales.

Esta mujer tuvo las agallas no solo de superarlo, sino de darle un revés a la vida, y tras su superación quiso recuperar su vida. Fue entonces, cuando tras no encontrar ropa de baño decidió emprender y crear la que hoy es una incipiente marca de baño para mujeres que han sufrido una mastectomía. Y su ponencia fue patrocinado por Alfosea Interiores.

Fotografía cedida por JFB

Taly Robledillo, una mujer electricista que cautivó a todos los asistentes. Una mujer electricista, un trabajo de hombres por el que esta espontánea mujer, defiende con uñas y dientes. Taly contó la angustia de querer ser algo que “no debes ser”, pero afortunadamente tuvo la ayuda de un familiar, su tío, quien la enseñó a ser una de las mejores profesionales de la electricidad.

Fueron muchas anécdotas las que contó de su profesión y su condición de ser mujer en ellas. Su desparpajo cautivó a la sala y esas historias que puso con muchos toques de humor, hizo que el público la ovacionara y muchas veces. Si hay algo que marcó esta charla fue esa petición de Taly: “Tenemos y debemos ser eso que realmente queremos ser. La igualdad se trata de eso”. Esta ponencia estuvo patrocinada por Contenedores Celdrán.

Fotografía cedida por JFB

Elche Acoge

Como también se hizo el año pasado, parte de los beneficios de la II edición de Mujer Eres se entregará a la asociación Elche Acoge un proyecto de intervención psicosocial integral para mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social y especial vulnerabilidad.

Las mujeres deben ser “punta de lanza”

La periodista y profesora de oratoria Marisa Picó, fue quien, de palabras de las organizadoras, puso la semilla de este evento, con el predecesor “Mujeres en busca de un sueño”. Marisa puso el broche final al evento animando a todas las mujeres a ser punta de lanza en sus vidas. Recalcó la necesidad de que las mujeres sean conscientes de su labor y situación en la sociedad, y que reclamen ese lugar y lo comuniquen. Porque lo que no se ve, no existe.

Y así transcurrió esta inolvidable noche y jornada de Mujer Eres que concluyó con un vino de honor a cargo de la empresa Perfecto Anfitrión y que permitió a los asistentes, organizadores y ponentes a crear un espacio de encuentro e intercambiar opiniones sobre la sororidad, la mujer y su empoderamiento.

Imágenes del encuentro

Puedes ver todo el evento a través del Canal de Youtube de Mujer Eres

Descubre todas las fotografías del evento en su página de Facebook

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

 

More from Inma Lara

VII edición del Mercadillo del Trueque

Un año más, el Mercadillo del Trueque es todo un éxito gracias...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *