Feria Modernista de Alcoy. Cómo realzar los recursos turísticos

No hay duda de que Alcoy esconde muchos atractivos turísticos. Fiestas de Moros y Cristianos, la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España, el Belén de Tirisiti y desde este año la Feria Modernista de Alcoy. Fruto de su hegemonía industrial a principios del s. XX, la ciudad tiene un gran patrimonio Modernista. Y con esta acción se han propuesto cuidar y realzar uno de sus recursos turísticos con el objetivo de atraer viajeros de calidad a esta zona del interior de Alicante.

Lo verdaderamente interesante de la acción es la implicación de diferentes sectores de la ciudad. Así comerciantes, hoteles, restauración y operadores turísticos se han volcado en esta iniciativa. El resultado ha sido una Feria Modernista de calidad que ha desbordado las expectativas y que ha recibido visitantes de diferentes puntos de España. No hay duda de que el evento, que acaba de nacer, tiene la continuidad asegurada.

Unánime participación del comercio

Feria Modernista de Alcoy
Entrada a la Glorieta, epicentro de la Feria Modernista de Alcoy

Comerciantes y asociaciones como el grupo de danzas ‘Carrascal’ han trabajado durante meses para rescatar de diferentes documentos la moda de la época. Todo de ha traducido en una exposición de indumentaria y en el afán de muchos vecinos y vecinas por hacerse con el vestido perfecto acorde a la época. Era un gusto ver los escaparates pero sobre todo resultaba muy llamativo ver la cantidad de gente ataviada con vestidos de principios del s.XX. Durante la Feria Modernista, Alcoy se convirtió en un set de cine.

Además las cafeterías y bares del centro ofrecían una ‘Ruta del Vermut’. Esta iniciativa de la Asociación de Comerciantes ‘Alcentro’ daba la posibilidad de degustar un típico vermut acompañado de una ‘tareta’, que es como en Alcoy llaman a las tapas. La Feria Modernista pretende atraer a los consumidores al centro para hacer sus compras al mismo tiempo que disfrutan de un entorno patrimonial. No hay que olvidar que la mayoría de comercios están en el enclave de San Nicolau con San Llorenç, las calles que más edificios modernistas congregan por metro cuadrado.

 

Ruta Modernista de Alcoy

La huella del Modernismo se puede seguir en diferentes poblaciones de Alicante. Pero es en Alcoy donde encontramos una gran representación de esta corriente. No es para menos. La ciudad fue un gran centro industrial con fábricas de la metalurgia, sederías y de papel de fumar. La actividad era tanta que el Banco de España tenía una sede para tramitar la gran cantidad de nóminas. Alcoy tuvo también sus revueltas industriales, como la conocida bajo el nombre de ‘la Revolución del Petróleo’, cuando se levantaron los obreros para reivindicar mejoras laborales y un  horario más digno. Básicamente solicitaban pasar de las 12 o 13 horas diarias a 10.

Y en medio de toda esta vorágine, la rica burguesía quiso hacer notar su poderío. Ostentosas mansiones, grandes coches y lujosos vestuarios. Edificios como la Casa del Pavo o el Círculo Industrial son un ejemplo. La oficina de turismo de Alcoy ha diseñado diferentes rutas modernistas que hasta el momento están siendo todo un éxito.

Modernismo Alcoy
Detalle de la entrada de la Casa del Pavo

Actividades de la Feria Modernista de Alcoy

Además de las rutas turísticas, durante la feria han habido diferentes talleres. Se ha podido aprender a hacer sombreros o tocados, han habido exposiciones fotográficas, visitas teatralizadas también al cementerio. Conferencias y mesas redondas alrededor del Modernismo y hasta recreaciones de eventos históricos como una manifestación de sugragistas o la inauguración del Puente de San Jordi, abierto al tráfico rodado en 1931.

La Feria ha tenido una parte pedagógica importante, porque conocer es valorar el patrimonio y nuestra cultura. Pero sin duda ha sido muy, muy divertida. Es una acción de promoción turística redonda que recomendamos desde Tu Escaparate. Porque cuando las cosas están hechas con alma y corazón, tienen mucho sentido.

Feria Modernista de Alcoy
Pareja con indumentaria modernista
Feria Modernista de Alcoy
Stand de fotos antiguas en la Feria Modernista de Alcoy

Feria Modernista Alcoy 8

Feria Modernista Alcoy 10

More from Carolina Sellés

Feria Modernista de Alcoy. Cómo realzar los recursos turísticos

No hay duda de que Alcoy esconde muchos atractivos turísticos. Fiestas de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *