“Fotografié al público de los 80, haciendo un mapa emocional de la primera generación que estaba viviendo en libertad”

Miguel Trillo fue un pionero en nuestro país. Fue la primera persona que alzó a la categoría artística las fotografías realizadas en conciertos o a los jóvenes de los 80’s. En esta muestra, titulada ‘La Movida y los 80.Una efervescencia musical’, reúne fotografías, la mayoría de ellas instantáneas tomadas de 1980 a 1984, y material de coleccionistas privados, fanzines y discos de grupos de la época nacionales e ilicitanos como Mar Adentro.

Era fácil fotografiar en aquella época porque había pocos fotógrafos y se dedicaban a los grupos conocidos como Los Ramones, The Rolling Stone o Police
La Movida irrumpe en Elche a través de múltiples actividades, entre ellas la exposición fotográfica de Miguel Trillo, el gran retratista de la efervescencia juvenil de los años 80 en España.

En ella podemos ver una mirada a la juventud que socializaba en bares y pubs, tan míticos como la sala Rockola, la moda y el estilo de una época  que miran a la cámara desafiantes y sin miedo, porque en palabras del fotógrafo  “era la primera vez en este país, en mucho tiempo, que la gente no tenía miedo de ser fotografiada”.

La muestra, comisariada por Francisco Valverde y Miguel Pérez Blasco, podrá verse en la sala de exposiciones temporales del MACE (Museo de Arte Contemporáneo de Elche) hasta el 22 de abril.

ENTREVISTA

Por Consuelo Pérez

Pregunta. -Háblanos un poco de la exposición, ¿qué vamos a ver?

Miguel Trillo, junto a Beatriz, del mítico grupo Los Monaguillosh, durante el acto de inauguración de la exposición.

Respuesta. -La exposición se centra en La Movida, en lo que se llamó la “Nueva Ola”. El grueso son fotografías tomadas del 80 al 84. Pero como nada nace apretando un botón hay varias fotos de finales de los 70´s. Y luego hay una parte de final de los 80 donde ya aparece el hip-hop, el Rap e incluso zonas de barrios donde se consumía  el Heavy Metal, haciendo un pequeño guiño a los satélites musicales de la época.

P. -¿Era fácil  fotografiar en aquella época con tanta creatividad?

R. -Sí, era fácil porque por un lado había pocos fotógrafos y los que había se dedicaban a fotografiar a los grupos conocidos que venían como Los Ramones,  The Rolling Stone, Police…, pero yo fui fotografiando al público, haciendo una radiografía, un mapa emocional de aquella primera generación que estaba viviendo en libertad, y eso era distinto a lo que se estaba viviendo en Londres, Roma o París, que ya estaban acostumbrados. Y aquí era como un vestido de domingo, pero de un domingo underground.

P. -Era como sacar el alma de lo que sentían esas personas a través de la fotografía…

R. -Sí, porque son situaciones de felicidad. Todo el mundo está contento y todo el mundo quería ser fotografiado.

P.-Vienes de realizar otras exposiciones en Madrid…

R. -Sí, no he parado. En los 80´s empecé porque fuimos una generación que empezó a exponer en galerías de arte. Esa generación de fotógrados de los 80´s como Pablo Pérez-Minguez o Alberto García Alix que hemos seguido. Ahora estoy metido en El Manga y vengo de un proyecto donde expondré en varios países asiáticos, porque la cultura es universal; antes el rock venía de Nueva York, de LA, de Londres…, pero ahora hay una generación actual que mira a Tokio, y entonces yo lo estoy recogiendo.

P. -¿Añoranza de La Movida?

R. -No, porque lo pasado, pasado está.

Cartel anunciador de las actividades organizadas en torno al ciclo ‘La Movida y los 80’

La Movida

ACTIVIDADES PARALELAS

El ciclo cultural que Elche ha dedicado a los 80’s se completa con un programa repleto de actividades. Arrancó con la proyección del documental ‘De un tiempo a esta parte’, de Beatriz Alonso Aranzábal, que perteneció al grupo Los Monaguillosh. Además, la Llotja acogió el concierto de Jaime Urrutia, ex componente de uno de los grupos míticos de la Movida, Gabinete Caligari. A esta actuación se suman las del Gran Wyoming, La Orquesta Mondragón y Los Toreros Muertos, que saldrán al escenario de este mismo espacio los días 9 de febrero, 3 de marzo y 14 de abril, respectivamente.

Por su parte, el Gran Teatro acogerá el concierto de Los Secretos el 17 de febrero, mientras que La Rotonda del Parque pondrá el broche de oro al ciclo cultural con las actuaciones de Manolo García, el 28 de abril, y el tributo a Mecano y Héroes del Silencio.

Asimismo hay programadas mesas redondas y recitales de poesía. Tendrán lugar dos de estos actos los días 22 de febrero y 8 de abril, respectivamente, en el MACE. 

 

Colabora con TuEscaparate
¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.
More from Mariate Bolivar

Pasión y talento para cambiar el mundo

La agencia Comunic@mos fue una de las protagonistas de la jornada sobre...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *