La felicidad

El pasado 3 de noviembre se celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante el primer congreso sobre la Felicidad y la Productividad en la empresa organizado por M. Jesús  Bujaldón Martínez de Emerge Alicante.

I Congreso de la Felicidad y Productividad en la empresa
I Congreso de la Felicidad y Productividad en la empresa

Se trata de un evento que reunió a ponentes como Mario Alonso Puig, Jordi Llonch, Pedro Marcos y Ángel Luis Sánchez. Profesionales que compartieron con todos los asistentes tanto la definición de la felicidad, como los resultados que tiene aplicar herramientas que hagan más feliz al mundo de la empresa, y su consecuente beneficio al aumentarse con ello, la productividad.

Un congreso que culminó en una mesa redonda donde cuatro mujeres de empresas de éxito contaban qué cambios habían incluido en sus empresas y qué beneficios han obtenido tras ello.

¿Qué es la felicidad y para qué sirve?

Desde este concepto abstracto se congregó a un público formado por empresas, autónomos y trabajadores en busca de la respuesta a cómo ser feliz y cómo hacer que esa felicidad se traduzca en productividad. Y en eso, los cuatro ponentes fueron claros y concisos, ya que se necesita un cambio de paradigma empresarial para que las empresas se den cuenta de que hay un valor muy importante dentro de ellas: el valor humano.

Las personas son quienes conforman los negocios, quienes les dan sentido, las que hacen que se impulsen, que se prospere, que  sean innovadoras y creativas. Cultivar, favorecer y hacer emerger ese potencial humano se hace casi necesario para seguir  día a día en un mundo tan competitivo a nivel empresarial. Como se hace necesario también que los directivos de las empresas comiencen a poner en practica acciones para una convivencia real y ahí encontrarán lo que tanto buscan, el aumento de la productividad.

El ponente estrella fue Mario Alonso Puig, médico, cirujano y experto en motivación, creatividad y comunicación. Orador excelente que te transmite esa misma pasión que emana y que te obliga a cuestionar tu zona de confort. ¿Qué hay al otro lado?

He leído algo interesante: La luz de la verdad es hija del asombro no de la razón. Hemos de recuperar nuestra capacidad de asombro.

Alonso expuso y justificó de forma científica cómo cuando se trabaja el cerebro se pueden conseguir resultados extraordinarios y que no importan las circunstancias externas si no la forma que nosotros reaccionamos a ellas.

Pedro Marcos, socio, fundador y CEO de EFIC (Escuela de Formación Integral en Coaching) con 22 delegaciones en España y 5 sedes Internacionales nos invitó a conectar, a sentir, a volver a comunicarnos con nuestro niño interior. A aceptar a los demás tal cual son y respetarnos en la diversidad. Entendiendo que cada uno es como es.

Jugamos a ser felices

Ángel Luis Sánchez, es el creador del primer juego en el mundo que sirve para entrenar la felicidad. Un proyecto en el que ha analizado investigaciones científicas relacionadas con la Felicidad, donde se reúnen los 52 aspectos más influyentes para una vida feliz y para una empresa feliz. Y sí, nos invitó a jugar y a adentrarnos en nuestro mundo para sacar lo mejor de nosotros.

La neurociencia

Y otro gran ponente frente al escenario, Jordi Llonch, experto en Neuroventas, Neuromarketing, Neurocomunicación y Liderazgo. Nos habló de la emoción, del sentirnos plenos, de trabajar nuestra comunicación, sobre todo la interna. Y nos hizo entender que la felicidad está ahí si sabes trabajarla.

 

Un mundo mejor es posible

El ser humano no es una máquina de pensar que a veces siente, sino un ser humano que siente y a veces piensa. Que se necesita cambiar nuestra forma de pensar, sobre todo en las empresas, hay que crear ambientes positivos, y sobre todo creer en ellos. Un gran orador frente al escenario que, como el resto, transmitió ganas y necesidad de hacer cosas diferentes para que el sufrimiento laboral se reduzca y las personas y líderes puedan impulsar sus empresas.

Jordi Llonch también lanzó la pregunta de ¿lideras o jefeas?. Una pregunta que marca el camino de los negocios, de la relación entre empleados y la empresa y en la que marca esa obligación de hacer entender que las personas deben sentirse parte de un algo (la empresa) y que los equipos o crecen juntos o jamás podrán llegar a crecer, porque esa “alma” que existe en las empresas es la fuerza del movimiento y de la prosperidad. Por ello nos dio la pista de que el futuro está en el autoliderazgo.

Puesta en marcha

La velada terminó con una mesa redonda en la que cuatro mujeres expusieron sus acciones para crear esos ambientes positivos, en la de crear conexiones entre los equipos de trabajo, de cómo sus empresas tienen esa filosofía intrínseca y las llevan al máximo. Y así, con la emoción en el pecho, un sin fin de ideas y de sentimientos, quizás lo que M. Jesús quiso transmitirnos el día en que este congreso era un embrión, salimos despidiendo un antes y un después en la forma de entender la felicidad y nuestro lugar en las empresas.

¿Quieres patrocinar este medio?Tarifas

 

 

More from Inma Lara

Mujer Eres Todo

Hoy toca hablar de la mujer, de ser mujer y de decirle...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *