La Granada Mollar de Elche, la Estrella del evento.

Como cada año, octubre marca el inicio de la campaña de la recogida de la Granada Mollar de Elche.
En esta ocasión y como va siendo costumbre, contó con un padrino de excepción, el chef valenciano Ricard Camarena que posee 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol, y que acudió al acto acompañado de un verdadero elenco de estrellas de la cocina como Susi Díaz (1 estrella); Kiko Moya (2); María José San Román (1); Manuel Alonso (1); Bernd H. Knöller (1); Raúl Resino (1); Santiago Prieto (1); Miguel Barrera (1); y el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Aunque entre todos suman 10 estrellas Michelín, la verdadera estrella del evento fue la Granada Mollar de Elche, pudiendo observarse en el campo de granados de Albatera donde tuvo lugar el Corte de la Granada, que de forma simbólica inaugura la campaña; la gran calidad y el calibre que se ha obtenido en esta campaña.

Las lluvias de verano han sido muy beneficiosas para la granada.

Según palabras de Francisco Oliva, presidente de la DO, las últimas lluvias de verano han sido muy beneficiosas para el producto, aumentando tanto la calidad del fruto como el volumen de la cosecha.  Este año se espera un aumento de un 2% con respecto a la cosecha del año anterior, lo que se traduce en unos 1.000 Kg más de fruto, haciendo una estimación total de 51.000 Kg de Granada Mollar, de las cuales alrededor de 25.000 Kg se venderán con el sello de calidad de la Denominación de Origen.

La DO engloba a 40 municipios de las comarcas de la Vega Baja, el Bajo Vinalopó y L´Alacantí, territorios que representan el 75% de la producción nacional de granada y lideran a nivel mundial la producción de la variedad Granada Mollar de Elche.

Y es que la granada no es solo la estrella de nuestros huertos en estos meses, sino que además, se ha ganado la distinción de SUPERFRUTA por la cantidad de polifenoles y antioxidantes que contiene, lo que provoca la ralentización de la degradación celular del organismo.

La granada es la superfruta

Diversos estudios han demostrado que su consumo ayuda a disminuir el colesterol, previene la aparición de: Alzheimer, diversas enfermedades del corazón, y ciertos tipos de cáncer como el cáncer de mama; también se le atribuyen propiedades como viagra natural, y su bajo contenido en calorías la hace especialmente indicada para dietas depurativas y de reducción de peso.

En cuanto a sus usos culinarios, Ricard Camarena afirmaba que a pesar de ser un condimento poco explorado en la cocina, le permite dar un punto de contraste a sus platos. A este respecto, la DO trabaja desde varios frentes para normalizar el uso en cocina de esta fruta tan extraordinaria.

Desde la creación del ya consolidado Concurso de Recetas con Granada, que este año celebró su sexta edición; pasando por la organización del Congreso Científico de la Granada más importante del mundo que tuvo lugar en Elche del 18 al 22 de septiembre y atrajo a personalidades del mundo entero relacionadas con la granada; hasta la participación en ferias del sector como Fruit Attraction, en la que del 18 al 20 de octubre se dan cita miles de profesionales del sector agrícola y hortofrutícola. Este año la encargada de dar a conocer las cualidades de la granada como ingrediente culinario de la mano de la DO es Gemma Rodriguez, formadora de pastelería y artista galletera, gerente de Cookies para Todos.

La DO trabaja  para normalizar el uso en cocina de la granada.

Y es que no podemos sentirnos sino orgullosos de que nuestras tierras sean las que dan vida a un fruto tan excepcional y valorado en el mundo entero y que lleva el nombre de nuestra ciudad allá por donde va.

GASTROELCHE, toda la gastronomía de Elche a golpe de click.

 

 

 

Written By
More from Eli Parres

Premios Plato 2017

El 15 de octubre se celebra en la instalaciones del Gran Teatro...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *