La radio en 100 palabras por quienes hacen “radio”

La radio vista desde sus protagonistas en las ondas

La radio sigue viva en nuestras vidas, quizás hemos cambiado la forma de escucharla. Y es que lo hacemos a través de nuestro móvil o del TDT de nuestra televisión. Pero sus ondas siguen haciendo compañía dentro de los hogares o en los trayectos en coche. Es la nueva radio en Internet la que también ha cautivado a los oyentes.

 

El Estudio General de Medios (EGM) que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ya mide las audiencias de la radio por Internet a través de podcast o de la escucha de la radio vía streaming.

“La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días”. Jacques H. de la Lacreitelle

En este estudio también muestra cómo la radio generalista gana terrero frente a la caída de las emisoras temáticas o musicales. El términos globales el consumo de radio ha retrocedido hasta los 24.594.000 oyentes, un 1,1% menos que los 24.874.000 seguidores que registraba en julio y un 0,4% más que los cosechados en la misma oleada de 2016.

En este 13 de febrero, desde TuEscaparate.es queremos dar un pequeño homenaje al transistor. Varios locutores de medios locales que son referentes en Elche y voces muy reconocidas por los ilicitanos nos explican en menos de cien palabras qué significa para ellos transmitir a través de las ondas.

Cristina Medina

Radio Elche

 


Para mí la radio es mi vida, es mi trabajo pero también es mi pasión. Quise estudiar periodismo para trabajar en la radio y además soy una oyente súper adicta. No puedo conciliar el sueño si no escucho un rato antes la radio. Tampoco sé andar o correr sin la radio, ni ir en bus, ni hacer las tareas de casa. Odio planchar pero oyéndola es otra cosa.

Mil veces me preguntan qué ventajas le veo a la radio respecto a otros medios y mil veces lo digo; es información, es compañía y es compatible con hacer otras cosas a la vez. Los podcast y la radio A la Carta ha sido la gran revolución del medio porque ahora no me pierdo ningún programa de los que me gustan y por la misma razón ya no me tengo que tragar el fútbol… Sí, mi adicción era tan grande que antes, cuando a determinadas horas en las radios solo había fútbol, también la escuchaba.

¡Tengo tanta suerte de trabajar en la radio!

Mayte Vilaseca

Onda Cero


Hay muchas formas de comunicar. Gestos, imágenes, miradas, movimientos… Y luego está la voz y la palabra, ambas cargadas con infinidad de matices, de posibilidades, de emoción, pasión, ironía, humor o asertividad. Cuando todos esos matices se trasmiten a un público global y se genera una posibilidad de retorno, eso es la radio.

Eso es lo que diferencia a la comunicación radiofónica: transmitimos información a un receptor global que la recibe de forma individual esté donde esté, parado o en movimiento. Esa es su grandeza. Es el privilegio de quienes cada día nos sentamos delante de un micrófono y sin necesidad de gestos, imágenes ni artificios, podemos informar, formar y entretener.

Ojalá lo consigamos.


Antonio Sanchez Vicente

Antonio Sanchez Comunicación

Infancia, adolescencia y madurez. Información, entretenimiento, formación y compañía. Inmediatez, alegría, tristeza, reflexiones y recuerdos… La radio sigue siendo el medio de comunicación más vivo de cuantos existen. Es el que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos y a la nueva comunicación.

La radio ahora también se ve, y se ve por internet o por la que durante un tiempo fue su gran competidora, la televisión. La radio es palabra viva y sin ella el silencio se hace doble. Porque la radio sin palabras es como una mesa de tres patas. Como oyente o locutor, la radio sigue siendo parte de mi vida.

 

Carmen Pomares

Palabras al viento en Radio UMH

La radio es y será sentirme en compañía. Desde que con mi abuela apraradora escuchábamos simplemente María, un serial radiofónico de los de antes.

Abrigo y protección las noches de invierno y diversión en la adolescencia con la cadenas musicales.

Ahora es pasión y sueño de comunicar cumplido.

¡Viva la Radio!

Juan Carlos Romero

COPE Elche

Nunca he renegado de mi labor durante casi 25 años en la edición para la provincia de Alicante del Diario La Verdad, por desgracia ya desaparecida, pero haciendo radio es más frecuente que alguien te diga “gracias por la compañía que me hacéis”, o “cada vez que os oigo me lo paso muy bien”.

En ese momento pones rostro a las y los que se encuentran al otro lado del micrófono, sabes que están ahí pendientes de lo que dices, en su trabajo, en el coche, en su casa, y es por ellos por los que tratas de hacerlo cada día mejor.

Javier Muñoz Climent

Javier Muñoz Comunicación

La radio. Las voces que se escuchan y no se sabe de dónde vienen, ni quien habla. Eran los principios, aunque con el paso del tiempo ya se visualizaban las caras, gracias a otros medios de comunicación. Formar, informar y entretener, siempre se ha dicho que son las misiones de la radio. Onda Media, Frecuencia Modulada y la digitalización que está llegando. En Noruega ya sólo existe este tipo de radio. Pasado, presente y futuro. Más de mi media vida la he pasado dentro y fuera, disfrutándola. Ahora la disfruto desde fuera. Siempre la radio.

Emilio J. Martínez Sala

Gestiona Radio Elche

La ventana comunicativa más atractiva que existe, eso es para mi la radio. En un mundo volátil, la irrupción de internet y las redes sociales han hecho tambalear la prensa, amenaza con derrocar la televisión, pero la radio resistirá gracias al poder que emiten las ondas, capaces de llegar a cualquier rincón de la vida donde actúa como una especie de faro en medio de la oscuridad.

Soy de los que se levanta, se ducha, corre y se duerme con la radio. Se ha convertido en un ritual que me trasporta a mi infancia cuando mis padres me inocularon esta especie de virus que, por suerte, no tiene cura. Ellos me trasmitieron la importancia de escuchar al que está al otro lado de la radio y ahora ando inmerso en el reto de ser yo el que se encuentra en ese lado de la radio.

Todo un sueño cumplido.

Colabora con TuEscaparate
¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.
More from Inma Lara

¿Cómo van a abrir un hotel en Torrellano?

El pasado jueves, 1o de Noviembre, el Hotel Areca celebraba su 10º Aniversario y...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *