Las atxes: una tradición ilicitana que cobra vida

En los últimos años ha cobrado interés una tradición ilicitana que se realiza la idílica noche de Reyes. Se trata del prendido de una antorcha realizada con restos de palmera y que su humo avisa SSMM los Reyes de Oriente dónde tienen que dejar los regalos que traen para los niños esa noche.

Momento del prendido de “les atxes”

Recuperamos tradiciones

Durante mucho tiempo, en los hogares ilicitanos es costumbre confeccionar les “atxes”, una antorcha de luz y de humo que orientará a los Reyes Magos para entregar los juguetes a los niños. La ilusión se mezcla con el sabor de las tradiciones ya que ésta es una de la ciudad que, aunque hubo unos años en la que pareció languidecer, en los últimos años, y gracias sobre todo a asociaciones como APELX (Asociación de Palmereros de Elx) está recobrando fuerza y con ello, la transmisión del conocimiento.

Incluso hay familias que nunca dejaron de realizar esta bonita tradición en sus hogares y se la transmitieron a su familia. La familia Serrano-Marco cuenta: “Año tras año volvíamos a hacer nuestras “atxes” y quemarlas en la calle. Muchos no sabían qué era aquello, recuperarla es un orgullo como ilicitanos que somos”.

Muchos ilicitanos realizan sus propias “atxes” para la noche de Reyes.

Y como marca la tradición, después de la Cabalgata de Reyes, Elche vuelve a ser protagonista con sus palmeras, o con sus restos como en este caso y la luz que emiten las antorchas guía la ilusión de muchos niños.

Esta tradición que también está extendida en muchos pueblos de la geografía mediterránea recuerda la celebración del solsticio de invierno, del renacimiento de la luz solar y en la ciudad de Elche aún con más motivo por su enorme palmeral.

¿Qué son las “atxes”?

Las “atxes” se realizan con parte de los restos de la palmera: palmas secas, “sedassos” o fibras vegetales de los troncos de las palmeras y cuerdas de esparto hasta formar una tea cuya combustión precisa de un constante giro para evitar que se apaguen.

Uno de los talleres realizados en la Residencia de la Tercera Edad.

En los últimos años y durante los días previos a la noche de Reyes se realizan en varios lugares de Elche diferentes talleres, pero hay uno especialmente importante y es el que se realiza en las inmediaciones de la Residencia de la Tercera Edad de Elche y en colaboración con el Mercadillo del Trueque.

Compartiendo generaciones y tradiciones

La AMT-Altabix (Asociación Mercadillo del Trueque-Altabix) y la Residencia de la Tercera Edad se unen para compartir con cuatro generaciones estas tradiciones.

Unos, los más pequeños aprenderán a confeccionar sus propias “atxes”, los otros revivirán con intensidad sus recuerdos de infancia, sus ilusiones y todo lo que acontecía a su niñez. Un ejercicio necesario como la convivencia permitirá a los más pequeños aprender valores intrínsecos al ser humano.

El Raval inicio y percusión del folclore ilicitano

No es fácil conocer El Raval y su huerto de palmeras. Tan accesible para los vecinos que quizá fue el precursor de esta iniciativa, ya que en ellos se podía encontrar todo lo necesario para poder hacer las “atxes”, quizás la imaginación enfocada a lo niños y la creatividad gestaron la magia de este folclore ilicitano. Cristobal Amorós, vecino de El Raval, transmisor de la cultura popular ilicitana y docente de profesión evoca cómo los mayores, una semana antes de la llegada de los Reyes Magos les hacían las antorchas a los niños. Cuenta que toda ella se hacia con los restos de la palmera, incluso el atado, que se hacía con la propia hoja, y que posteriormente se dejaba secar un mínimo de una semana.

Durante esta noche tan especial prendían el “atxa”, a veces le ponían un poco de alcohol para que fuese más fácil el prendido y tras ello salían a las calles y cantaban la siguiente canción:

Ya vienen los Reyes Magos por el callejón* y le traen a Mario el balón

Ya vienen los Reyes Magos por la carretera y le traen a Lola una mecedora

El Raval estaba lleno de callejones y también, la popular calle Filet de Fora era conocida como “la carretera” y así se cantaban estas rimas por todos los vecinos. Sin embargo, este barrio céntrico fue despoblándose hacia otras zonas y el desalojo hizo que la tradición fuese a menos. Afortunadamente, vuelve a cobrar vida y con ella la recuperación de estas tradiciones que además, se han extendido a otras zonas de la ciudad.

Cristobal dice que “recuperar este tipo acciones nos permiten dar identidad a nuestra ciudad, compartir su historia a través de generación en generación. Es bonito ver cómo vuelve otra vez a las calles el aroma a palma quemada, la ilusión de los niños en una noche especial para todos”.

Quien sabe, quizás después de convivir en un mundo totalmente comercializado y consumista el revivir este tipo de actividades que son parte de la historia de nuestra ciudad nos ayuden a encontrar la ciudad con la que todos soñamos. Hoy, tengo licencia para pedir a los Reyes Magos de Oriente que también nos iluminen y que el mundo en que todos convivimos sea apto para todos.

Colabora con TuEscaparate
¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

 

More from Inma Lara

La Glorieta de Elche

La plaza de la Glorieta de Elche, un lugar emblemático situado en...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *