Pobladores, cultura, historia y risas en el Palmeral

Pobladores de Elche, cultura, historia y risas en el Palmeral

Muchos años han pasado desde que en 1968, en el emblemático barrio del Raval, y de la idea de Jose Payá de dar a conocer el rico patrimonio histórico de la ciudad, nace Pobladores. Una forma de aunar la fiesta con la cultura y la historia de Elche. En ese momento comienzan a realizarse pequeños desfiles, que no transcienden a la ciudad sino que se llevan a cabo en el propio barrio dentro de las fiestas patronales, donde quedaban representadas las civilizaciones del levante español. 

En la actualidad, gracias a las jóvenes generaciones de actores y actrices, a los nuevos asociados y asociadas, y al cambio social, el formato ha dado un giro; apostando por actividades infantiles, espectáculos con mayores dosis de humor y reivindicativos. Durante las fiestas de agosto, en el centro del Palmeral, se podrán disfrutar de tres espectáculos teatrales, con un aire de arte clásico. Este mismo miércoles 9 musas, de Rosana Escaplez dará el pistoletazo de salida, contando nueve mitos griegos.

El jueves Rómulo y Julio, de J. Ginés Bas recogerá el testigo; una obra inspirada en Romeo y Julieta, de William Shakespeare donde nos narra la historia de amor entre dos hombres en la época romana, destacando el papel de la mujer en la sociedad de aquella época. El viernes 10 de agosto será el turno de Los Pélopidas, de Jorge Llopis, que fue calificada en su momento como “una gamberrada que caricaturiza las tragedias clásicas”, pero donde las risas están aseguradas. Todas ellas a las 22.30 h. en el Ágora Heliketana, en la Rotonda del parque municipal.

Los cuentacuentos, las gymkanas infantiles y los juegos también forman parte de las actividades matinales que realiza la asociación durante las fiestas patronales.

Si hay algo que destaca en esta nueva etapa de la asociación es la juventud, el ánimo por seguir contando una parte de la historia y la creación de un ambiente positivo y de amistad, donde el enorme trabajo que se lleva a cabo forme parte del entretenimiento.

Un breve paseo por la historia

La asociación conmemora el año que viene su cuarenta aniversario, con la representación de tres de las obras más laureadas de su historia. Porque si es a finales de los sesenta cuando tiene su germen, hay que esperarse hasta 1979 para que se funde la Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche. En ese momento la asociación queda englobada por múltiples escuadras (iberos, romanos, griegos, bárbaros, bizantinos…) que celebran en un período del verano sus actividades propias, con el objetivo de transmitir las características propias de cada cultura.

La asociación pasa por un momento de crisis en 1993, donde se realiza, en conjunto con todas las escuadras, un último desfile. En palabras del presidente, José Romero, “es una época oscura, donde ningún libro de historia podrá explicar exactamente qué pasó”. Aunque uno de los motivos podría ser la falta de asociados en algunas de las formaciones, lo que impedía su mantenimiento, o la falta de medios por parte de algunas de ellas. Sin embargo, en un último impulso por salvar a la asociación todos se juntan formando un único ente.

Romero, recuerda que en la creación de los Carthagineses y Romanos, una de las fiestas más representativas de Cartagena, los fundadores vienen a Elche para ver cómo se organizan Pobladores, por tanto, una asociación de estas características debía sobrevivir.

Aunque exista un arraigo cultural en toda la Comunidad Valenciana hacia la fiesta de Moros y Cristianos, en Elche era más representativo y el pueblo sentía como propio, los desfiles de Pobladores, entre otros motivos, porque eran únicos en su momento.

En esta nueva etapa, la asociación responde a lo que demandan sus asociados. “La base y el objetivo son los mismos, la transmisión de las culturas, pero el enfoque es distinto”, explica Jose Romero. Porque el corazón de Pobladores sigue siendo Pobladores.

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

 

More from Consuelo Pérez

Comprar como lo hacía la abuela

Dice la Real Academia de la Lengua Española que  emprender es “acometer...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *