La empresa PLD Space, el deportista Luis Paredes y las compañías Carafur y La Baranda por ‘Presas’, premiados con los Dàtils d’Or

La Asociación de Informadores de Elche entregará los galardones, correspondientes al 2017, en una gala que se celebrará en mayo en el Gran Teatro.

  • Presas, la historia de un grupo de mujeres en una cárcel en la posguerra, consigue el reconocimiento de los periodistas ilicitanos por el éxito cosechado durante estos dos últimos años.
  • La obra ha sido premiada en una gran cantidad de certámenes de teatro amateur de España.

La Asociación de Informadores de Elche (AIE) acordó en su asamblea de anoche entregar los Dàtils d’Or, sus galardones anuales, a la empresa ilicitana PLD Space, al nadador Luis Paredes y a las compañías de teatro Carafur y La Baranda por su obra ‘Presas‘. Se trata de los premios que los periodistas ilicitanos de la asociación entregan cada año -en este caso los correspondientes al 2017- para reconocer la labor, trayectoria y méritos de personas o entidades de la ciudad.

El equipo de PLD Space, con su cohete (imagen de Spacenews.com)

En esta ocasión se presentaron once candidaturas, propuestas por los integrantes del colectivo, de las que salieron elegidas las tres mencionadas. PLD Space es una empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), creada por jóvenes ingenieros ilicitanos, que figura ya entre las ‘start up’ españolas más relevantes. Su primer hito fue diseñar el primer cohete con motor de combustible líquido del país para enviar satélites al espacio.

El nadador ilicitano Luis Paredes con uno de sus trofeos

Por su parte, el nadador Luis Paredes conquistó el oro y el título de campeón del mundo en los 200 metros estilo Mariposa. El deportista ha cosechado un oro y un bronce con dos récords de España individual, entre otros éxitos. Además, las compañías Carafur y La Baranda recibirán el reconocimiento de los periodistas de la AIE por su obra conjunta Presas.

Fotografía de @presasteatro

Una obra que ha conseguido llevar el teatro amateur a lo más alto, y no solo a la provincia de Alicante, si no a toda España con la representación de un guion que desde el primer momento ha querido dignificar y poner en valía el papel de la mujer en la sociedad, sobre todo en los años de la posguerra española.

Fotografía @presasteatro

José Luis Mas, director de Presas, y tras conocer la nominación a estos premios asegura que “es uno de los premios que más ilusión me hace porque viene a demostrar que sí se puede ser profeta en tu tierra”.

Jose Luis Mas
¿Cómo te sientes como director de una obra amateur tras conseguir los éxitos de estos dos años?

Satisfacción máxima. Creo que es un reconocimiento a un equipo comprometido y muy entregado. Cada vez que salimos fuera nos preguntan como lo hemos conseguido para cuadrar agendas, ensayos, funciones de 19 personas.

Yo siempre digo que el compromiso y el trabajo tienen sus recompensas. Y a los hechos me remito. Como director no puedo contar con un equipo mejor de gente. Han hecho el trabajo que rodea a una función de teatro muy fácil y yo estoy muy orgulloso de todos y todas.

Nadie es profeta en su tierra y tú has conseguido serlo, ¿qué más aspiraciones tienes para la cultura ilicitana?

Pues fíjate que nosotros y nosotras podemos rebatir esa frase hecha. Siempre nos hemos sentido muy queridos y queridas por el público Ilicitano. Y no solo por el público, el Ayuntamiento de Elche siempre ha estado animando y respaldando el proyecto y dándonos todo tipo de facilidades para poder llevarlo a cabo, los medios de comunicación o vosotras desde TuEscaparate.es siempre habéis estado ahí junto a todos y todas los que hacemos Presas.

Este reconocimiento viene a constatar el cariño que Elche nos tiene. Y nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de llevar el nombre de Elche como ciudad que apuesta por la cultura por toda España. Un proyecto de la magnitud de Presas hubiese sido imposible sin el apoyo constante de los Ilicitanos e Ilicitanas. Agotar entradas 4 días en el Escorxador y 2 días en el Gran Teatro es una de las mejores sensaciones que se nos quedan con Presas.

 

Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo mes de mayo en el Gran Teatro.

El Ayuntamiento de Elche reconoce la labor y éxito de Presas

El pasado 1o de enero se recibió al elenco de actores en la Alcaldía del Ayuntamiento de Elche para felicitarles por sus 53 premios y 20 nominaciones conseguidas. Este recibimiento fue a cargo del alcalde, Carlos González, la concejala de Cultura, Patricia Macià, y el coordinador del área, Javier Baeza.

 

Colabora con TuEscaparate
¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.
More from Mariate Bolivar

Una mirada al pasado para construir la vivienda del futuro

El ‘cohousing’ se perfila como la solución habitacional con mayores beneficios económicos,...
Read More

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *