Pasión y talento para cambiar el mundo

Resumen de la jornada Aquae Talent Hub organizada por la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

La agencia Comunic@mos fue una de las protagonistas de la jornada sobre talento al participar en la actividad ‘Crea una historia’ y presentar uno de los relatos más aplaudidos de la edición. 

Soluciones, colaboración y desafío. Fueron las tres palabras que dieron la bienvenida desde el panel instalado al fondo del Aula magna de la Universidad Miguel Hernández (UMH) a los más de 400 asistentes a la jornada AquaeTalent Hub sobre innovación.  La mayoría, estudiantes, aunque también participaron empresarios y emprendedores.

‘Tú puedes cambiar el mundo, sólo falta imaginarlo’. Con esta frase la editora neoyorquina Valerie Miles, afincada en Barcelona, animó al público asistente a perseguir y alcanzar su sueño. En su masterclass, la cofundadora de la revista cultural Granta en español, afirmó que “la innovación no es sólo movimiento hacia delante, sino hacia atrás y hacia adelante”.  Puso como ejemplo de la dificultad para llegar a la meta, que para innovar es preciso imaginarse un camino en el desierto: “es el espacio que tiene que atravesar un sueño para hacerse realidad”.

Tú puedes cambiar el mundo, sólo falta imaginarlo’

Entre los mensajes que cautivaron y sorprendieron al público, figuró éste sobre el éxito de un proyecto: “no des al público lo que quiere, sino lo que áun no sabe que quiere”. Una frase rescatada de la que fue directora de Vogue Diana Vreeland.

Incluida esta figura, Miles dio a conocer cuáles han sido sus modelos y referentes en su trayectoria personal y profesional  e hizo alusión a las grandes figuras de la literatura americana e hispana y de qué manera su revista busca siempre descubrir con años de antelación el nombre de escritores que llegarán a ser firmas de renombre en el panorama cultural. Ofrecer una mirada diferente y la originalidad son claves en la detección del talento de novelistas, como mencionó que ocurrió con la argentina Samantha Schweblin, una de las finalistas del premio Booker, uno de los premios literarios más prestigiosos de habla inglesa.

Si tienes una idea “cree en ella y peléala”

Del mismo modo, incidió en la importancia de resaltar que “tú eres único” y recomendó a los asistentes que “no temas ser incómodo”. Si tienes una idea “cree en ella y peléala”, aseguró que lo más importante es “disfrutar porque, de lo contrario, vas a sufrir” y cerró el acto con un “carpe diem”.  

La conferencia de Miles puso el broche de oro a la jornada, que arrancó con “dos horas de talento en estado puro”, según la definición de la conductora del taller participativo sobre narrativa y crecimiento personal y profesional, Irene Lapuente, quien consiguió sonsacar a los participantes sus historias más íntimas. Algunas de ellas emocionaron al público y pusieron la piel de gallina a buena parte de los asistentes, entre ellos la propia Lapuente. Fue el caso de la chica voluntaria que relató un episodio de ‘bulling’ vivido durante su infancia.

 

También hubo espacio para la risa, de la mano de uno de los jóvenes que decidieron subir al escenario para compartir los principales retazos de su vida y dio un toque cómico a su intervención, a petición de Lapuente. Esta fue solo una parte de la actividad propuesta, que tenía como objetivo proyectar en el futuro los sueños de cada uno partiendo del pasado y en la que la ponente comenzó invitando al público a etiquetarse dentro de una selección de películas según los personajes con los que se sintiera más identificado.

Proyecta tu futuro partiendo de tu pasado

Esta clasificación dio lugar a que hubiera entre los asistentes alguna que otra Fiona del largometraje de dibujos Shrek; algunos personajes del Señor de los Anillos; protagonistas de Inside Out, de Pixar; y superhéroes como Batman o Catwoman.

Con esta iniciativa, Lapuente, física de formación, experta en Comunicación y cofundadora de la Mandarina de Newton, consiguió romper el hielo y el silencio de la sala. Los ánimos fueron caldeándose y, en la segunda parte del taller, dedicada a la creación de historias colectivas, el público se volcó y cuatro grupos, todos ellos integrados por mujeres, se ofrecieron de forma voluntaria para presentar en público sus relatos. Fue el caso de Comunic@mos, con su historia sobre la sororidad, una de las más aplaudidas de esta sección, en la que el público votó por su preferida a través de las redes sociales. ‘De puerto en puerto’ fue la seleccionada. El taller concluyó con una divertida actividad sobre construcción de una narración colectiva a partir de frases individuales.

El encuentro, presentado por la periodista Maite Vilaseca, estuvo impulsado por Hidraqua, la Fundación Aquae y el Parque Científico de la UMH. En esta segunda edición en Elche, en la que hubo espacio para el networking, el público se fue a casa con un mensaje claro, es preciso  dejarse la piel y poner pasión a todo lo que hacemos para conseguir nuestros sueños y cambiar el mundo en el que vivimos.

More from Mariate Bolivar

Al lado de un ángel

“Esta es la historia de un niño que no es como los...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *