Bajo el rumor de las rimas

“Bajo el rumor de las rimas” se esconde el I certamen de poesía Gloria Fuertes. Y se esconde un grupo de personas cuya pasión por la literatura y en concreto la poesía es tan fuerte que decidieron instalar ese entusiasmo en los colegios, en el germen del futuro.

 

Cartel del Certamen Bajo el rumor de las rimas
Cartel del Certamen Bajo el rumor de las rimas

La mediateca Federico Martín gestada en el Ceip Princesa de Asturias Elche ha sido un ejemplo de dedicación a la lectura. Desde sus inicios, la mediateca se ha implicado y ha motivado que los niños y los adultos formaran parte de los libros.

“Coger una palabra y decir, juguemos con ella y cantar. Y jugar a rimar. Y después de cantar, y llorar, y andar por los aires: escribir”Federico Martín Nebrás

Apadrinada por Federico Martín ese juglar, como él mismo se define, apasionado de los versos y el amante confeso de las palabras, de los vocablos y de la transmisión de la cultura a través de la lectura. Y también, defensor y  promotor de que los maestros sepan y deban transmitir el amor hacia la lectura de los niños.

Momentos que vivió el jurado de "Bajo el rumor de las rimas"
Momentos que vivió el jurado de “Bajo el rumor de las rimas”

I certamen escolar para el fomento de la poesía infantil Gloria Fuertes: “Bajo el rumor de las rimas”

El objetivo de este certamen es una iniciativa que surge a partir de la colaboración de la comisión de mediateca del C.P. Princesa de Asturias, apadrinada por Federico Martín Nebras con el propósito de fomentar la Poesía Infantil dentro del ámbito escolar y que se ha dirigido a los tres ciclos de educación primaria.

Los ganadores del certamen "Bajo el rumor de las rimas"
Los ganadores del certamen “Bajo el rumor de las rimas”

El primer certamen nacional organizado por el Ceip Princesa de Asturias ha tenido muy buena acogida entre los colegios de toda España. Ya que han sido trece los colegios participantes y entre los más participativos se encuentra, y con orgullo para los organizadores, el mismo colegio que vio nacer la iniciativa.

  • Ceip Princesa de Asturias (Elche): 177 originales
  • Les Dolses (Torrevieja): 62 originales
  • Ceip Miguel de Cervantes (Elche): 48 originales

El jurado

El jurado, compuesto por el propio Federico Martín abrió las plicas correspondientes a las poesías seleccionadas y en un ambiente cargado de ilusión y entusiasmo. Algo  que el propio Federico ha sabido remarcar en este colegio por el que apostó, desde el primer día, por una metodología basada en la propia pasión por el estudio.

Los ganadores

La emotiva entrega de premios se celebró el pasado 27 de noviembre en la instalaciones del colegio público y fue arropada tanto por los docentes del centro, como por las familias que también ayudan a seguir sembrando versos y recogiendo poemas, como bien dicen desde la comisión. Dicen que los ganadores son todos, que acciones como esta llevan a la educación a un pedestal más alto.

Asistentes al certamen "Bajo el rumor de las rimas"
Asistentes al certamen “Bajo el rumor de las rimas”

Sin duda, el trabajo de esta comisión y del propio colegio ayuda a transmitir el valor de la palabra y la creatividad en nuestros días. Un certamen con una gran acogida y unos momentos que vivieron, muy emocionados, todos los que han formado parte de este bonito proyecto cuya siembra ya ha empezado a recoger sus frutos.

Colabora con TuEscaparate
¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.
More from Inma Lara

Sant Jordi en nuestra ciudad

Sant Jordi se celebra por segundo año consecutivo en el centro de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *