Comprar como lo hacía la abuela

Dice la Real Academia de la Lengua Española que  emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Puede que en un mundo con un fuerte componente on-line y una tendencia al e-commerce, la idea de abrir un comercio local, de proximidad y con una filosofía de antaño, se considere una dificultad o peligro. Pero emprender requiere de una etapa: la de percibir e identificar una necesidad latente.

Y en un momento donde se aboga por el cuidado al medio ambiente, no es de extrañar que surja un comercio donde puedas comprar productos a granel, de calidad y de la “terra”. Esa es la filosofía de A Granel. Hablamos con Mª Laura Martín, socia, junto a su padre, de ese pequeño negocio que se inauguró ayer de manera oficial.

“A granel nace de la necesidad de mi padre de buscar una fuente de empleo”, comenta Laura Martín. Esa emergencia es la que hace que actualmente existan personas que se planteen la posibilidad de autoemplearse, en vista de las dificultades para incorporarse al mercado laboral. “Observamos que era algo que no se estaba haciendo y decidimos lanzarnos”, explica Martín y añade “apostamos por el negocio local y tenemos productos de la zona”.

Fijándose en el tipo de envasado de los artículos y que sea un producto especial. En la tienda situada en la calle Mestre Serrano, se puede encontrar fruta y verdura de una finca situada cerca del Pantano de Elche, las plantas (albahaca, hierbabuena, entre otras) es de un productor de Valverde, los encurtidos provienen de una empresa local, tienen aceite de la Almazara Maitino… Otros de los productos que se pueden comprar a granel son legumbres, huevos, miel y productos de comercio justo.

La clientela es muy variada, aunque todos están comprometidos con su filosofía. Hasta la tienda se han acercado personas de otros lugares de España que estaban de paso por Elche y se han enterado por redes sociales de la existencia de este comercio. Y es que las redes sociales y el boca a boca, han sido clave del éxito de A Granel.

“Muchas de las personas que vienen se acercan porque les recuerda a como se hacía la compra antes”, revela la socia de A Granel. Y es que al entrar puedes respirar ese aire de antaño; con muebles que su padre ha reciclado, dándole una nueva vida.

Allí disponen de pequeñas bolsas de papel reciclado, pero lo interesante es acudir con tu recipiente para llevarte tus encurtidos o legumbres. Como lo hacían nuestras abuelas y llevarte lo que necesites. En un momento donde entra en vigor la nueva normativa sobre las bolsas de plástico, abrir un negocio de estas características puede ser un acierto.

“Se puede vender sin utilizar bolsas de plástico y la gente está concienciada; solo hace falta voluntad y perder el miedo, que los clientes van a volver aunque tengan que llevar la bolsa”, afirma Martín.

El futuro, es eso, futuro, pero este negocio aspira a ascender y expandirse. “Mi padre ha dicho que si las cosas van bien poder montar otra tienda; queremos contagiar la filosofía de este tipo de negocios”, explica Laura Martín.

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

More from Consuelo Pérez

Larga vida al teatro, amateur o profesional

[title maintitle="" subtitle="Opinión"] Hoy he decidido comenzar a hacer vida sana. Me...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *