La mirada infantil de dos mundos en un mural por la esperanza y el respeto

Cerca de 200 niños de un colegio de Sam Sam, en Senegal, y del Newton College de Elche participan en una exposición organizada por la ONG ilicitana Toubabs Team sobre los derechos humanos

Minnie y Mickey, de la mano y con camisetas que exhiben las banderas de Senegal y España. Una cadena humana que une dos mundos, además de paisajes, animales salvajes, balones de fútbol…. Son algunos de los dibujos del mural que forma parte de la exposición ‘Project: Art Sam Sam‘, organizada por la ONG ilicitana Toubabs Team y que hasta el 8 de mayo se muestra en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Un trabajo en el que han participado cerca de 200 niños de dos continentes, África y Europa, con dos miradas diferentes, con realidades paralelas, pero con un sentimiento común de respeto y de esperanza por un mundo mejor.

Los lápices de colores han servido para que los chavales de la escuela en un barrio de la periferia de Dakar, en Senegal, y del colegio Laude Newton College de Elche conecten y acerquen su día a día a través de un lenguaje común, el arte, pese a estar separados por miles de kilómetros. El proyecto comenzó en diciembre del pasado año con los dibujos que realizaron los primeros durante el viaje que Toubabs Team realizó al país africano, donde la ONG tiene en marcha un proyecto más amplio de salud comunitaria, mientras que ha sido este mes cuando los alumnos ilicitanos han completado con sus trazos su particular interpretación de los derechos de la infancia.

“El mural es como mirar al cielo, cada vez descubres constelaciones nuevas”, aseguró el comisario de la exposición, el artista ilicitano José Luis Mora Rozalén, durante la inauguración de la muestra, un acto en el que estuvo acompañado por algunas de las alumnas de Elche que han participado en la iniciativa, en concreto cuatro pequeñas artistas que demostraron durante su intervención que son muy grandes: Sofía, Laura, Lucía y Araceli. Quienes resumieron esta experiencia recordando que en su centro están trabajando continuamente estos temas relacionados con la solidaridad y los derechos humanos y señalando que con este trabajo artístico “intentamos transmitir y expresar cosas que nos gustan y, al mismo tiempo, representar la conexión y el respeto intercultural entre niños y niñas de Elche y de Sam Sam“.

La apertura oficial de esta exposición, presentada por la periodista Mayte Vilaseca, que forma parte del equipo de Toubabs Team, contó con la asistencia del alcalde, Carlos González, la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, así como otros miembros de la corporación municipal, artistas, padres y alumnos del Newton College  y representantes de asociaciones y entidades sociales ilicitanas. El acto arrancó con la proyección de un video sobre la labor que Toubabs Team está llevando a cabo en el marco de su proyecto de Salud Comunitaria en Sam Sam.

La periodista explicó que tras la construcción de un centro de salud y el inicio del trabajo de campo para crear un censo de personas con discapacidad en la zona, con el fin de proporcionarles recursos para garantizarles una mínima atención psicosanitaria, esta exposición se integra en la iniciativa Sam Sam Art Jam, para transformar el cemento gris de las viviendas del barrio en obras de arte urbano creadas por los niños y jóvenes que viven en él. Mora Rozalén comentó que este proyecto también incluye el uso de la pintura Inesfly repelente de la enfermedad de la malaria, que atenaza a la población de Sam Sam.

La muestra de El Corte Inglés se podrá visitar de lunes a sábado, de 9 a 22 horas. Esta es la segunda exposición solidaria de Toubabs Team, tras la organizada el pasado año ‘El pan de la vida‘ con fotografías de las mujeres senegalesas del poblado, cuya venta se destinó íntegramente a la construcción del mencionado centro de salud.

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

More from Mariate Bolivar Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *