Cohousing y la vivienda colaborativa

Prudencio López explicando la importancia del cohousing

El anglicismo cohousing hace referencia a la vivienda colaborativa, a la unión de una comunidad con intereses afines que busca la manera de poder compartir su filosofía de vida. Y desde hace más de cuatro años Vida Senior Sostenible con Prudencio López como coordinador, lleva transmitiendo a toda la Comunidad Valenciana y otras comunidades de España esta forma de vivir entre amigos.

Este primer fin de semana de febrero, en las instalaciones del centro de la Universidad de Alicante se organizó una Jornada de convivencia Cohousing, en una serie de actividades y charlas de la mano de diversos especialistas de la asociación. Durante la mañana, su coordinador Prudencio López explicó a todos los asistentes qué es el cohosuing, coliving y coworking. Palabras que definen proyectos a nivel de comunidades y que se configuran alrededor de una vivienda colaborativa, el talento y la vocación.

Cohousing, primero las personas

Desde el comienzo hasta el fin, el coordinador de Vida Senior Sostenible pone énfasis en su frase estrella “las personas lo primero”. Su misión, como él mismo dice, es abrir camino a esta forma de vida, a esta manera de convivencia entre personas afines o entre amigos y bien está llevando ese legado por toda la comunidad valenciana con su característico  entusiasmo por el tema.

Se trata de reunir a un grupo, prepararlo para la convivencia, ayudarles a encontrar el lugar y sobre todo a conformar su propia comunidad. Algo que en la sociedad actual es al revés: nos compramos o alquilamos una vivienda y luego buscamos la afinidad entre nuestros vecinos.

Las premisas se hacen desde la economía del bien común, de ayudar al grupo a que sea autogestionable y que pueda generar incluso riqueza. Porque otra de las ambiciones es la del talento, encontrarlo y ayudarle a gestionar esa pasión que puede traducirse en un medio de vida profesional muy enriquecedor, y si se hace desde la misma vivienda hablamos del otro anglicismo, el coliving.

Por lo tanto vivienda, vocación y talento se unen en un mismo proyecto que durante toda la mañana, los diversos especialistas comprometidos con la ONL han mostrado la gran satisfacción de trabajar en aras de un bien social que puede llegar a ser un gran paradigma social. Ya que, según estudios avalados, la sociedad actual está envejeciendo, la media de vida sobre pasa casi los treinta y dos años desde la jubilación de una persona y es necesario tratar esos años con lo mayor riqueza personal. De ahí, el gran aumento en emprendimiento senior o la economía silver.

El arquitecto Rafael Hernandez, del grupo IndiArquitectura, y acompañado de gran parte de su equipo a las jornadas, explicaba la conexión tan humana que se crea en proyectos de esta índole comunitaria. Donde tras el proceso de conocimiento y trabajo del propio grupo y en última fase, se diseñan las viviendas que ese grupo de personas desean: Espacios compartidos, arquitectura saludable o espacios acordes a sus necesidades y problemas.

La comunidad

Pero todo este proceso, en una sociedad individual e individualizada, pasa por crear una estructura sólida, cohesionada y participativa permitiendo el consentimiento a las acciones de la propia comunidad para generar su crecimiento. Así explicaba Luis Campos, experto en comunidad del Bien Común y establecer las premisas para unos bienes democráticos en aras del crecimiento de dicha comunidad, “debemos dirigirnos hacia una sociedad autogestionada” afirmaba Luis Campos.

Así mismo, los testimonios de las personas que conforman los grupos actuales exponían el gran entusiasmo al ir fraguando las inquietudes de este tipo de vivienda. Algunos, como el grupo de Rabasa ya disponían de un suelo público y se encuentran en la fase de creación del marco de convivencia, otros como el de la Marina Alta, ya han establecido sus necesidades y están creando sus estatutos en busca de un suelo donde establecer los cimientos de su comunidad.

También, proyectos como La Borda, explicados por una de las voluntarias en la auto-construcción, han sido explicados al público con todas las singularidades de la creación de un grupo intergenaracional que basaron su convivencia en el respeto y en la creación del hogar que realmente querían tener.

Una mañana apasionante que se trasladaba a la segunda parte del día con talleres tan interesantes como:

    • Propuestas y soluciones habitacionales. Análisis de experiencias  actuales, a cargo de Clarisa Ramos Pilares. Trabajo Social y Servicios Sociales UA.

  • Taller “Co-cuidados”, impartido por  Grace Ojeda, masajista terapéutica.
  • Taller “Sexo Sabio” impartido por  Mercedes Fernández, psicóloga y sexóloga.

Todo un día plagado de un sentimiento de vitalidad, de pasión y de valorar iniciativas que, aunque se presentan para toda la sociedad, hacen especial hincapié en la comunidad madura. Mostrándole una forma consciente y sana de vivir la etapa más importante de sus vidas.

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

 

More from Inma Lara Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *