La ONGD ilicitana Toubabs Team presenta ‘Sam Sam Art’, una exposición que refleja la mirada infantil de dos realidades paralelas en África y Europa

La muestra se inaugura el 25 de abril en el Espacio Cultural de El Corte Inglés

Diciembre de 2017. Sobre el desvencijado suelo de la escuela en un barrio de la periferia de Dakar (Senegal), cerca de un centenar de niños y niñas dibujan con colores animales salvajes, paisajes de la selva, balones de fútbol… Su profesor les pide que no aprieten demasiado los lápices para no romper el rollo de papel de estraza  sobre el que están trabajando. Fuera de su escuela, el enorme charco surgido sobre el descampado que en la estación seca les sirve de patio, se resiste a desaparecer convertido en caldo de cultivo de gérmenes e insectos en el que de pronto un águila ratonera abate una presa.

Abril de 2018. Alumnos del colegio Laude Newton College de Elche dibujan su particular interpretación de los Derechos de la Infancia bajo la atenta mirada de sus profesores. A lo largo del curso han trabajado en clase sobre realidades sociales muy diferentes a las suyas, a las nuestras…

El artista ilicitano José Luis Mora Rozalén, junto a la ONG Toubabs Team, ha trabajado con estos dos grupos de niños y recoge ahora sus obras en una exposición singular que reúne miradas del norte y el sur, de los mal llamados primer y tercer mundo, sobre los derechos humanos. Aprendizaje social para unos y esperanza de mejorar su vida a través del arte para otros. Dos mundos separados por miles de kilómetros que se acercan a través de los lápices de colores.

Esta exposición es un paso más en el proyecto de Salud Comunitaria en Sam Sam que lleva a cabo  la ONGD Toubabs Team. Tras la construcción de un centro de salud y el inicio del trabajo de campo para la elaboración de un censo de personas con discapacidad con el fin de proporcionarles recursos para garantizar una mínima atención psicosanitaria, arranca el proyecto Sam Sam Art Jam, que pretende transformar el cemento gris de las viviendas del barrio en obras de arte urbano creadas por los niños y jóvenes que viven en él. Este proyecto incluye también la utilización de pintura Inesfly repelente del mosquito de la malaria, enfermedad que año tras año causa estragos en la población de Sam Sam.

La muestra, que se inaugura el próximo día 25  a las 19.30 horas y se podrá visitar hasta el 7 de mayo , en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Elche, es algo más que una colección de cuadros y dibujos infantiles. Es una llamada a la esperanza y a la solidaridad. Es una mirada de futuro.

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

Written By
More from TuEscaparate

Agenda Cultural de Elche del 21 al 25 de noviembre

Cine Fantástico Si hay algo que destaca de la agenda cultural de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *