Una mirada al pasado para construir la vivienda del futuro

Madurez y choosing, construyendo alternativas

El ‘cohousing’ se perfila como la solución habitacional con mayores beneficios económicos, sociales y de salud para la población sénior

  • Arquitectos, sociólogos, economistas y expertos en vivienda coinciden en que la innovación social pasa por crear casas más sostenibles donde la comunidad tenga un papel protagonista
  • La jornada organizada por la UA, la Fundación Pilares y la Asociación Sénior Vida Sostenible evidencia el compromiso de instituciones y particulares por impulsar proyectos de vivienda colaborativa en la provincia

Madurez y cohosuing, construyendo alternativas

‘Primero la persona, luego la casa’ fue una de las máximas que más se repitieron en la jornada `Madurez y cohousing’, organizada por la Universitat d’Alacant (UA), en colaboración con la Fundación Pilares y la Asociación Sénior Vida Sostenible. Un encuentro que tuvo lugar el pasado viernes, día 13, en la sede de la UA de la calle San Fernando.

‘Primero la persona, luego la casa’
Expertos en diferentes sectores profesionales participantes en este foro coincidieron en señalar que la innovación social pasa ya por dar un nuevo enfoque a la convivencia y, con ello, una nueva mirada a las soluciones habitacionales sobre todo de cara a las etapas de madurez y, en concreto, a alternativas como el `cohousing`, un modelo que ya está asentado en oalgunos países y se está abriendo camino en España.

Jornadas de madurez y cohousing
Jornadas de madurez y cohousing

Recuperar la vida en comunidad del pasado, dándole un giro para incorporar aspectos sostenibles y biosaludables, entre otros, contribuirá a construir las ciudades y viviendas del futuro, tal y como pusieron de manifiesto los especialistas, entre ellos sociólogos, arquitectos, economistas y especialistas en gestión de la vivienda.

Recuperar la vida en comunidad del pasado
Un modelo en el que la persona es la protagonista, y elige cómo vivir diseñando su casa, teniendo en cuenta sus necesidades.

Precisamente en este foro los representantes académicos manifestaron la necesidad de integrar este tipo de nuevas oportunidades de vida y habitacionales para los sénior a los planes de estudio de la universidad, como una forma de abordar los retos futuros de innovación social.

cohousing
Petaluma Avenue Homes, una comunidad de covivienda asequible en Sebastopol, Calif. (Fotografía de Schemata Workshop.)

Una alternativa habitacional que conlleva beneficios: económicos, por la autogestión de la cooperativa; sociales, al garantizar los derechos a recibir cuidados de larga duración y favorecer el envejecimiento activo; y saludables, ya que este tipo de arquitectura incorpora elementos para el bienestar de las personas.

De hecho una de las ponentes invitadas, María del Carmen Martínez Quesada, de la Universidad de Sevilla, presentó un estudio en el que concluía que se puede retrasar el avance del alzheimer con un buen diseño de los hogares y comunidades.

Entre los arquitectos ‘con otra mirada’ -como los definió la representante de la Fundación Pilares Clarisa Ramos- implicados en la construcción de viviendas saludables y participantes en la jornada,  Rafael Hernández también incidió en que con este tipo de hogares podrían evitarse enfermedades relacionadas con exposición a entornos electromagnéticos como la lipoatrofia, la sensibilidad química o la fibromialgia.

Además expusieron sus puntos de vista en el área de construcción los arquitectos Javier del Monte, Rogelio Ruiz y José Miguel Esquembre, con una idea en común, este tipo de viviendas preserva la privacidad del hogar y al mismo tiempo promueve el disfrute de unos espacios comunes amplios-

Modelo de cohousing de ecohousing
Modelo de cohousing de ecohousing

Precisamente el grupo de Elche de la Asociación Séniors Vida Sostenible, al que pertenece Hernández, tuvo un papel protagonista en este foro sobre ‘Madurez y cohousing’, ya que varios de sus miembros participaron como invitados. Uno de ellos fue el coordinador de esta entidad, Prudencio López, quien estuvo en la mesa de presentación de la jornada aseguró que “nos hemos propuesto que el cohousing sea una realidad, no sólo una utopía” y apeló a la colaboración público-privada para llevar a cabo el proyecto. Aseguró que el objetivo es “ayudar a que las personas vivan en comunidad y sus años de madurez en plenitud”.

Como representante ilicitana estuvo, además, una de las componentes del Grupo Humano de Vivienda Colaborativa de Elche, Amparo Tessio, para contar la experiencia de este equipo y el trabajo que llevan realizando más de un año y medio para conseguir hacer realidad su sueño, “una vida mejor de la que nos ofrece la sociedad”.

Una vida mejor de la que nos ofrece la sociedad
Defendió la premisa “las personas primero y luego todo lo demás” y resaltó el trabajo desarrollado en pro de los “CO” del ‘cohousing’: Comunidad, Compatibilidad de afinidades, COnvivencia, COhesión grupal;  COherencia de valores; COnsenso; COmpromiso; COntacto; COraje. Además manifestó la intención de este grupo de convertirse en “un ejemplo de comunidad participativa para las autoridades locales”.

En esta jornada también participaron vecinos de comunidades ‘cohousing’, como los de Plaza América, en Alicante, quienes describieron cómo es la vida en este entorno intergeneracional y las ventajas que lleva aparejada tanto para gente más joven como para personas mayores como su presidente, Ramón de la Ossa, que con 84 años y después de haber sufrido un infarto, entró a formar parte de esta comunidad, lo que supuesto para él mejorar su calidad de vida y ahora se encarga de vigilar la salud de sus vecinos y de labores de acompañamiento.

Su ejemplo emocionó a los asistentes, así como otras intervenciones, entre ellas las de Paloma Rodríguez, del Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol, quien mencionó que entre los aciertos de esta cooperativa figuran: la convivencia, la edición de una revista, los valores de tolerancia y solidaridad, los trabajos comunes, la creación de la figura del mediador y de comisiones, la comida del mediodía en común y un área para los nietos.

Asimismo caló hondo entre los asistentes el testimonio de un representante de la administración pública, Gaspar Mayor, gerente del Patronato de Municipal de la Vivienda de Alicante, quien puso de manifiesto que “la vivienda es un elemento clave de integración”, explicó que con proyectos como el de Plaza América pretendieron “resolver problemas como la soledad, de habitabilidad y accesibilidad” y se emocionó al recordar a una de las impulsoras de esta iniciativa urbanística que trabajó codo con codo con él. Aprovechó la ocasión para reivindicar una mayor implicación del sector político en cuestiones como la cesión de suelos para este tipo de alternativas habitacionales.

Prudencio en las Jornadas de Madurez y cohousing

La jornada finalizó con una mesa redonda entorno a los desafíos que plantea la vivienda colaborativa, en la que además de López, por parte de la Asociación Séniors Vida Sostenible, intervinieron Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, y Antonio Martínez, gerente de la empresa municipal del Ayuntamiento de Elche Pimesa, quienes dieron su mirada más de acción, económica y una perspectiva para que se cambien las barreras del “¿puede realizarse un cohousing?” a “sí, es posible hacerlo”.

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

More from Mariate Bolivar

La mirada infantil de dos mundos en un mural por la esperanza y el respeto

Cerca de 200 niños de un colegio de Sam Sam, en Senegal,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *