Tradición y gastronomía en la Fireta del Camp D ´ Elx.

De nuevo otro año más el Camp D´Elx se traslada a la ciudad del 12 al 15 de octubre, en la ya consolidada Fireta del Camp D´Elx.

Fireta del Camp D´Elx 2017
Fireta del Camp D´Elx 2017

Numerosos stands de asociaciones, entidades y empresas relacionadas con el mundo rural participan este año en la Fireta, que se complementa con un amplio programa de actividades muy completo y variado.

Como no podía ser de otra forma, la gastronomía tiene una presencia destacada en esta feria, ya que una agricultura y una ganadería de calidad son la base para poder sustentar una oferta gastronómica basada en productos locales, y que represente los sabores de nuestro territorio. A la vez que son y seguirán siendo la principal vía de subsistencia del medio rural.

Y es a través de la gastronomía como ha llegado a nuestros tiempos, mucha de la valiosa herencia cultural que nos ha dejado el crisol de civilizaciones que poblaron nuestras tierras desde tiempos inmemorables.

De entre todas las actividades gastronómicas de la Fireta destacamos:

12 Octubre:

  • 9:00 a 14:00 h Mercado Ecológico en la entrada principal del Parque Municipal.

13 Octubre:

  • 15:30 h  Taller de cocina para niños (Stand de ADR).
  • 18:00 a 19:00 h Taller de cocina para niños (Stand de ADR).
  • 18:00 a 20:00 h Exhibición de ovejas de la raza Guirra (Stand de ADR).

14 de Octubre

  • 12:00 a 13:00 h Concurso de pelar Granadas (Escenario).
  • 19:00 h Mesa Redonda sobre Nuevas Plagas en la Agricultura (Escenario).
  • 20:30 h Mesa Redonda sobre La Olivera como una alternativa a la sequía (Almazara El Tendre).

15 Octubre

  • 13:30 h Concurso la Granada Ideal (Stand de La Unió).

Todas las tardes en el stand de La Unió:

  • Extracción de miel
  • Elaboración de Pan de Higo.

De ruta

La gente menuda será la protagonista de parte de las actividades de la segunda jornada, viernes 13. Durante la mañana, dos autobuses harán ruta por las escuelas rurales de La Galia, Matola, Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya, Valverde, Perleta y las Bayas, para que las niñas y los niños del Camp d’Elx y sus familias puedan disfrutar de las actividades. Entre ellas, destacan el taller infantil para comederos de pájaros, de 11 a 13 horas, con el que se pretende dar a conocer y acercar las zonas naturales protegidas del término municipal, así como la fauna agrícola; también el taller infantil de pastas caseras con Custodia Antón y Matilde Antón, de 15:30 a 16:30 horas. Ambos en el stand de ADR. A la vez, se representarán en el escenario, también para el público infantil, los espectáculos de teatro en valenciano El tresor de les perles roges , sobre las granadas, de Asprella Teatre, a las 10:30 horas, y Petiteses, de Rodamons Teatre, a las 12 horas, que programa el Ayuntamiento de Elche.

Por la tarde, la atención se sitúa en la actividad ganadera. Además de una exhibición-muestra de la raza de ovejas guirras, de 18 a 20 horas, tendrán lugar las charlas

Pastors/es, ovelles, llana i economia social, a cargo de María Díaz de Quijano Barbero y Mariona Lloret Capdevila, de la Associació Obrador Xisqueta, a las 17:30 horas, así como Escuela de pastores de Andalucía: Innovación, Tradición y Medio Ambiente en la ganadería extensiva, con Francisco de Asís Ruiz Morales, coordinador de la Escuela de Pastores de Andalucía IFAPA de la Junta de Andalucía, a las 19 horas. Ambas en el Centro Culturar Las Clarisas, en Passeig de les Eres de Santa Llucia.

Artesanía tradicional

Otra de las actividades más significativas, prevista para el sábado 14, es la convivencia entre grupos de artesanía tradicional de diferentes zonas de la provincia de Alicante para compartir fibras textiles, técnicas y trabajo. En este sentido, a lo largo de la mañana, en el expositor de ADR y del Museo Escolar de Puçol, se desarrollarán talleres de esparto a cargo del Museo de Puçol y del Museo de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Ibi y de la Universidad de Alicante, así como demostraciones de la Escuela de Cáñamo de Callosa de Segura. A su vez, en la parte de los restaurantes, de 10:30 a 11:30 horas, se desarrollará un taller infantil de cocina creativa con granadas a cargo de los blogueros Mayte Morote (Maite en la cocina) y Carlos Sáez (Carolus Cocina). A las 12 horas, en el stand de ADR, se repetirá el taller infantil de pastas caseras. Por la tarde, de 17:30 a 19:30, en el mismo lugar, taller infantil de comederos de pájaros, que volverá el domingo 15, de 11 a 13 horas.

El grupo musical Fusta i Jazz amenizará las tardes-noches del jueves, viernes y domingo en la zona de restauración.

Y si con todo esto todavía no se te ha hecho la boca agua, no olvides apuntar en la agenda una cita que no te puedes perder, pues como decía la gran Emilia Pardo Bazán en su libro La cocina española antigua (1913):

… cada pueblo come según su alma, antes tal vez, que con su estómago.

¡Que Aproveche!

GASTROELCHE, toda la gastronomía de Elche a golpe de click.

Tags from the story
, , , ,
Written By
More from Eli Parres

Tradición y gastronomía en la Fireta del Camp D ´ Elx.

De nuevo otro año más el Camp D´Elx se traslada a la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *