Yo Compro en Elche

#yocomproenelche

El Coronavirus paró de repente el mundo, y no solo a las personas. También muchos negocios y comercios tuvieron que bajar la persiana y poner el cartel de #yomequedoencasa, un hashtag que hemos usado todos. Porque con ese simple hecho, contribuimos de alguna manera a contener este virus que ha conseguido algo histórico y jamás vivido: la parálisis mundial.

#yocomproenelche

Sin embargo, esos cierres involuntarios de algunos negocios, las calles vacías, la ciudad desierta y el sentimiento de inseguridad en la economía local es la gran preocupación de pequeños y medianos empresarios. El cómo volverán a reactivar sus negocios, qué acciones llevar a cabo para que el engranaje sea lo más rápido posible con el menor número de perdidas son la gran pregunta de todos.

Este confinamiento también  ha proliferado en un mayor uso de la tecnología, sobre todo la atención dedicada a Redes Sociales, donde todo el mundo interactúa, busca información o incluso crea grupos de unión en base a una ilusión que todos buscan a nivel local. Así es como surgió uno de los grupos más importantes bautizado «Yo compro en Elche»

Un impulso llevado a la acción

Fueron varios amigos, ente ellos el artífice de todo esto Juanjo Martinez, los que iniciaron el grupo con mayor vitalidad de la ciudad ilicitana. En un alarde de heroicidad, en un momento de querer ayudar a cambiar las cosas, y a hacerlas diferentes, decidieron crear este grupo e incitar a toda la ciudad a comprar en la ciudad, a reactivar con esta iniciativa el comercio local, la economía circular y los negocios de proximidad. Dando valor a la importancia que realmente tienen en la economía los pequeños y comercios de España, ya que suponen casi el 95% de la riqueza nacional.

«Vamos a conseguir los seguidores necesarios para llenar el Martinez Valero (de manera virtual)»

Este grupo ha conseguido en menos de diez días superar los 23.000 inscritos, algo que no podían ni imaginar y cuya pretensión, como dice uno de sus administradores, Miguel Celdrán es «conseguir los seguidores necesarios para llenar el Martinez Valero», otra de las grandes pasiones de los ilicitanos.

Yo compro en Elche

Esta comunidad ha ido creciendo y emergiendo, la única condición es ser de Elche y tener un comercio en la ciudad. Un gran éxito sin precedentes, sobre todo por los comentarios del propio grupo por el que se ha generado un gran interés en la idea de que para luchar contra el Covid19 es importante remar todos juntos.

Pero no solo los comercios y vecinos ilicitanos se han visto motivados con esta iniciativa, tanto el alcalde de Elche, Carlos Gonzalez Serna, como el concejal de Promoción Económica, Felip Sánchez Gamero, han mostrado un gran interés y animan a este colectivo, tan dañado por esta crisis sanitaria, a la unión para salir reforzados y poder volver a la normalidad de sus negocios cuanto antes. Carlos Gonzalez comentaba: «Agradezco todas las palabras y los gestos de apoyo y de ánimo, aseguro que en estos momentos difíciles para todos, vienen bastante bien; desde luego, recojo las propuestas y los planteamientos propositivos y agradezco también las críticas respetuosas y razonadas», ya que las crispaciones a los partidos políticos también han sido noticia en lo que ha redes sociales se refiere.

Una retaguardia unida y comprometida

La página cuenta con 9 gestores entre administradores y moderadores que intentan que el objetivo de este movimiento popular no se desvirtúe. Han abierto perfiles en Facebook, Instagram y Twitter e incluso han hecho una encuesta a los comercios ilicitanos para conocer su sentir y sobre todo, para que la evolución de este grupo sea a través de la participación y necesidades de los integrantes del grupo, sobre todo de comercios y negocios ilicitanos.

La retaguardia de esta administración está compuesta por Juanjo Martínez, Miguel Celdrán, Vicente Villalobos, Juan A. Asenscio (Maier), Emilio,  Francisco, Lorena Cabrera, M. José e Inma Lara Vázquez un equipo coordinado desde casa pero muy comprometidos con esta iniciativa.

Un análisis para tomar acción

En la encuesta realizada y contestada por más de 200 comercios preguntaban qué puntuación le daban al grupo y también qué era lo que le había ayudado a incluirse en él. Más del 50% de los encuestados valoraba de 10 la gestión y creación del grupo, y 8 de cada 2 personas se habían unido principalmente porque el grupo era de Elche.

El 63 por ciento de los encuestados se encuentra totalmente cerrado y un 2 por ciento hablaba de un repunte en sus ventas debido al servicio que estaba ofreciendo en la ciudad.

La incertidumbre queda muy reflejada en esta encuesta realizada ya que casi la mitad de los encuestados no saben si podrán abrir con normalidad una vez llegue el desconfinamiento. Así mismo, un 15% de los encuestados no sabe cómo tiene que preparar su negocio para la reapertura.

 

Un esfuerzo común para un resultado colectivo

El grupo inicial está valorando de qué forma puede contribuir a la sociedad, y entre sus inquietudes está la de crear un plan estratégico para y colaboraciones entre todos, la posible configuración de un «ente» que les de respaldo o continuar a través de las plataformas sociales como ha sido su comienzo. Algo que entre los administradores y moderadores quieren pulir para luego trasladar a todos los integrantes.

Los medios de comunicación locales ya están mostrando esta iniciativa a través de sus canales esta iniciativa y proponiendo interesantes acciones para aunar esfuerzos en los deseos de reactivar la economía de Elche, en concreto la Cadena Ser de Elche ha entrevistado a Vicente Villalobos, gerente de uno de los bares más emblemáticos de Elche, como es Villalobos, administrador y gestor de YoComproEnElche.

Iniciativas y uniones que permiten conocer el sentir de las víctimas de la economía en nuestra localidad. Movimientos ciudadanos que a través de ese sentir se preocupan y sienten que la necesidad de contribuir es más que necesaria en la lucha de este Coronavirus que ha puesto en jaque a todo el mundo.

Colabora con TuEscaparate
¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

 

 

More from Inma Lara

La radio en 100 palabras por quienes hacen «radio»

La radio vista desde sus protagonistas en las ondas [separator type="space"] La...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *