La solidaridad aflora en las crisis

«En los momentos de gran dificultad, es cuando lo mejor de las personas sale a relucir, acudiendo a la ayuda de aquellos que lo puedan necesitar», con este comunicado la iniciativa Somosuno.es comenzaba a difundir el logro de trabajar a contra corriente frente a esta batalla del covid19. La idea nació del problema que se generó en algunos hospitales de Italia, los cuales se encontraron con la problemática de no disponer válvulas para respiradores en la UCI, gracias a la técnica de prototipado rápido, pudieron fabricarlas en menos de 24 h y salvar la vida de muchas personas.

Llamamiento del proyecto Eres Uno
Llamamiento del proyecto Eres Uno
«En los momentos de gran dificultad, es cuando lo mejor de las personas sale a relucir, acudiendo a la ayuda de aquellos que lo puedan necesitar»

Todos unidos para la fabricación de válvulas para respiradores

Una iniciativa de SOMOSUNO.EU por la que una joven empresa ilicitana de ingeniería, patner de Distrito Digital; con el apoyo de distintos docentes y alumnos y exalumnos del colegio Salesiano de Elche, desde el lunes están trabajando sin descanso y a contrarreloj, como en tantos otros puntos de España, para diseñar y fabricar un respirador básico que puedan ofrecer a todos aquellos centros sanitarios que lo precisen.

Comenzaron estudiando la posibilidad de producir un modelo de válvula en impresoras 3D para respiradores, que en Italia ha ocasionado serios problemas por su desabastecimiento. De las válvulas, se abrieron a la posibilidad de otras piezas y por sugerencias de diferentes médicos, a buscar el modo de fabricar respiradores mecánicos autónomos, para suplir la escasez de otros homologados de mayores prestaciones, pero que ante su falta, puede poner en riesgo la vida de muchísimas personas y más en las próximas fechas, donde la falta de estos se prevé pueda resultar determinante ante la avalancha de pacientes que precisen de este tipo de atención sanitaria.

La unión hace la fuerza

Con la ayuda de diferentes médicos y miembros de la Asociación Salud Digital, así como de múltiples empresas, se prevé finalizar mañana viernes y en tan sólo 3 días la producción de la primera unidad, que será trasladada muy posiblemente a Valencia para su testeo, gracias al ofrecimiento de un laboratorio especializado que cuenta con simuladores de respiración y médicos especialistas que podrán dictaminar su validez, antes de lanzar su fabricación intensiva para todos los centros hospitalarios que lo demanden.

Se está en contacto con la Generalitat Valenciana mediante los responsables de Distrito Digital, recibiendo todo el apoyo que se precisa y abriendo contactos nuevos de posibles empresas colaboradoras, que están ofreciendo sus medios para la ejecución de este proyecto.

Este es un proyecto que está avanzando gracias a la ayuda desinteresada de múltiples entidades, empresas y particulares, y donde en los próximos días la misma va a resultar fundamental para poder llegar a todos los lugares del país donde se necesite.

Somos Uno

Esta iniciativa se ha querido denominar del mismo modo que el lema escogido para el presente curso escolar para todos los centros salesianos de España: SOMOS UNO, ya que aunque tristemente y en otro contexto, es el sentimiento que aúna estos días a todo el país.

Os animamos a visitar la web e inscribiros ofreciendo aquello que consideréis podéis aportar al proyecto (conocimientos técnicos, medios , transporte, …). Visita y colabora con www.somosuno.eu

Lema del proyecto
Lema del proyecto

 

¿Quieres colaborar con nosotras?

¿Te gustaría patrocinar uno de los medios más emergentes de Elche? TuEscaparate es un medio que ayuda a conocer las entrañas de una ciudad, a sus ciudadanos, los proyectos que surgen entre palmeras. Te invitamos a que tú también seas protagonista de él, y quién sabe, quizás también podemos encontrar en ti esas historias que dan valor a nuestro medio. Contacta con nosotras.

More from Inma Lara

El resurgir de un nuevo país

"Hemos recibido hasta un bizcocho de la panadería Paco". A una de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *